Communication

IMEDEA day by day: Aránzazu Lana

  • Aránzazu Lana es Titulada Superior en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Aránzazu Lana en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 5 de abril de 2019. Aránzazu Lana es Licenciada en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (2003), especialidad ‘Física de la atmósfera’ y doctora en Ciencias del Mar por la Universitat Politècnica de Catalunya (2012). Tras licenciarse trabajó un año en AEMET Baleares. Posteriormente realizó su tesis “Aerosoles Marinos, sus precursores y su influencia en la formación de nubes en el océano global” en el Institut de Ciències del Mar de Barcelona. Durante su tesis realizó en 2008 una estancia en la Universidad de East Anglia, en UK y en 2009 en la NASA Goddard Space Flight Center, en EEUU, y una campaña en la Antártida. Trabaja en el IMEDEA desde finales de 2012, los primeros tres años con una JAE-DOC del CSIC con el radar del SOCIB haciendo patrones de circulación superficial del mar en el Canal de Ibiza, que es clave en las corrientes del Mediterráneo, y desde febrero de 2018 contratada por el grupo de Ecología de Peces para trabajar en proyectos financiados por la Fundación Biodiversidad, dentro del programa Pleamar.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está liada desarrollando algoritmos que sirven para hacer un seguimiento e identificación de peces utilizando vídeos subacuáticos, gracias a los conocimientos de programación que adquirió durante su tesis y posteriormente trabajando en el análisis de datos.

 

 

Están estudiando la pesca recreativa desde un punto de vista de los pescadores y sus movimientos: por qué zonas hay más esfuerzo pesquero, el impacto que tienen y las zonas más vulnerables. El año pasado empezó con análisis de imagen para hacer un seguimiento de los movimientos de los barcos de pescadores de pesca recreativa y este año están aplicando inteligencia artificial al movimiento de los peces, o sea, identificación de especies, cantidad y tamaño de los peces en las reservas marinas de la Red Natura 2000 de Mallorca. Para el seguimiento de barcos tomaban,  desde la costa y con diferentes tipos de cámaras, imágenes de tres zonas de reserva natural en la Bahía de Palma, El Toro y Malgrats, para analizar el movimiento de los barcos a través de una serie de algoritmos que los identificaba y seguía. Hacían las fotos y videos durante los periodos y las horas de mayor afluencia de pescadores, como por ejemplo cuando se levanta la veda del raor, momento en el cual puede llegar a haber hasta 300 barcos de pescadores. El patrón de movimiento de los barcos de pescadores recreativos es muy característico: primero de búsqueda hacia donde pueden encontrar pesca y posteriormente se quedan quietos pescando. El objetivo del estudio de la pesca recreativa, desde el punto de vista de los pescadores y de los peces es mantener unas bases para que esta actividad, tan popular en Baleares, se realice de forma sostenible tanto medioambiental como socialmente.

 

 

Este año, dentro del proyecto AUTONATURA 2000 DOS están analizando imágenes tomabas bajo el agua con cámaras submarinas con cebo que dejan fijas en el fondo marino unas horas. El estudio se realiza aplicando Deep Learning (inteligencia artificial), que consiste en enseñar a la máquina a que reconozca especies, tipo de peces, tamaño, etc., para poder realizar una clasificación y contaje de los peces de forma automática. Hay que tener mucha información con la que “enseñar” al modelo, aportarle imágenes en las que manualmente se marca la posición del pez (o lo que quieras identificar) y la especie, para que luego el modelo se alimente de esa información por medio de un sistema basado en redes neuronales que consiguen identificar la especie y posicionar al pez de forma automática gracias a ese aprendizaje. Es una tecnología que se está desarrollando mucho en los últimos años con múltiples fines.

 

 

 

 

También está implicada en el proyecto CRONOFISH ('Establecimiento de un grupo multidisciplinar para el desarrollo de una nueva metodología para el estudio de cronotipos de peces'), con el cual tienen en Andratx una serie de acuarios con raors para ver sus cronotipos y hacer un seguimiento para ver cuando se entierran para descansar y cuando salen, y así ver cuáles son los más o menos madrugadores, y la relación que estas características tienen con el comportamiento del propio individuo. Para ello programa Raspberries (pequeños ordenadores de placa única) que graban constantemente el movimiento de los raors, para el posterior análisis automático de los videos por medio de los programas de reconocimiento y seguimiento de especies.

 

 

En octubre asistió en Menorca a las XXXIV Trobades científiques de la Mediterrània: 'Física i ecología: reptes de frontera'  y este mes asistirá en Villefranche-sur-Mer, Francia, al 'Artificial intelligence for characterizing plankton traits from images', un workshop sobre Deep-Learning aplicado al comportamiento del plancton.

 

 

La idea es pedir otro proyecto para el año que viene y continuar desarrollando estudios con el uso de la inteligencia artificial en la pesca recreativa, implicando a los pescadores en una colaboración entre pescadores y científicos mediante 'ciencia ciudadana'.

 


 

Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)