Communication

IMEDEA day by day: Juan Salvador Font

  • Juan Salvador Font actualmente está en el IMEDEA (UIB-CSIC) con un permiso de estancia

 

 

Foto: Joan Font en el laboratorio del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 12 de abril de 2019. Joan Salvador Font es Licenciado en Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2012). Máster (2014) y Doctor (2019) en Ecología Marina por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Trabaja en el IMEDEA desde enero de 2015.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que últimamente ha estado muy liado preparando la defensa de su tesis doctoral: 'Caracterización de la estructura de tamaños y composición del fitoplancton marino mediante difractometría láser', codirigida por Gotzon Basterretxea (IMEDEA) y  Antoni Jordi (Jupiter intelligence, NY) y que tuvo lugar el pasado día 4. Estas últimas semanas también ha estado preparando una propuesta de proyecto para un contrato de postdoctoral en el IFREMER, Brest, Francia, cuyo deadline finaliza la próxima semana. 

 

 

Actualmente, junto con otros miembros de su grupo (Infibio), esta llevando a cabo una serie de experimentos de laboratorio para caracterizar la orientación de partículas no esféricas mediante dispersión láser. El objetivo de este trabajo es proporcionar un método que permita caracterizar la orientación de partículas (e.j. diatomeas) conociendo su tamaño y el patrón de dispersión que producen. Esperan tener listos los experimentos en un par de semanas para empezar a escribir el artículo relacionado con ellos.

 

 

Su tesis está compuesta de dos partes. La primera tiene un carácter mas metodológico y esta  compuesta por dos capítulos. En ellos se ha desarrollado y validado una nueva metodología para caracterizar el espectro de tamaños del fitoplancton mediante medidas concurrentes de difractometria laser y fluorescencia. Esta nueva metodología tiene la ventaja de que proporciona información del espectro de tamaños del fitoplancton de manera no invasiva y con una alta resolución. En la segunda parte, se aplica esta nueva metodología para estudiar distintos procesos que no es posible estudiar con métodos tradicionales.

 

 

A partir de medidas de difractometria láser han podido estudiar en el mar las distribuciones espaciales heterogéneas de distintos grupos de  fitoplancton, y a partir de un modelo teórico pudieron establecer que estas  distribuciones heterogéneas eran debidas a la acumulación del fitoplancton en diferentes zonas del fluido dependiendo de su tamaño y su masa.

 

 

Tambien han podido estudiar la orientación de células con formas no esféricas mediante difractometría láser. Las diatomeas, por ejemplo, tienen formas elipsoidales y en la columna de agua han observado como se  van reorientando con el eje mayor paralelo al eje de la gravedad. En principio se consideraba que las células en el mar se distribuían con orientaciones aleatorias, pero han comprobado que no es así y que realmente en determinadas condiciones se producen orientaciones preferenciales de las células, especialmente por debajo de la termoclina donde las condiciones hidrodinámicas son mas estables. Estos fenómenos de orientación son de gran importancia, ya que llevan asociado un aumento de numero de contactos entre las células que  podría explicar una de las incógnitas en la ecología del fitoplancton, que es: cómo hacen las diatomeas (células de fitoplancton que no se pueden mover por sí mismas) para realizar la reproducción sexual que precisa del contacto entre ellas.

 

Esquema de las diferentes fases del mecanismo de emparejamiento de diatomeas pennadas

 

Los muestreos de campo se realizaron en Bahía de Palma durante los dos primeros años de su tesis. En ellos se arriaba el difractometro láser junto con el CTD y un fluorimetro, y posteriormente realizaban un análisis estadístico para segregar el espectro de tamaños del fitoplancton del de las otras partículas no algales

 

 

Durante su tesis realizó una estancia de  tres meses en el IFREMER de Bretaña, en Francia, donde aprovecho para trabajar con novedosos sensores holográficos de muestreo in-situ y para dar un seminario sobre los trabajos de su tesis.

 

 

En junio de 2016 estuvo en el  V Simposio Internacional de Ciencias del Mar en Alicante  y en Junio de 2018 presentaron en la  XIII Reunión Ibérica de Algas tóxicas y biotoxinas marinas 2018 su  último trabajo de la tesis sobre la orientación de las células, que a su vez presentó otro de los coautores, Idan Tuval  en el  Microscale Ocean Biophysics 5.0 en enero de 2019 en Canadá.

 

 

Ya tiene publicados tres de los cuatro capítulos que componen su tesis, teniendo el cuarto en estos momentos en revisión. También es co-autor de otros  cuatro artículos que no forman parte de su tesis.

 

 

Estará con un permiso de estancia en el IMEDEA hasta verano, momento en que espera terminar los experimentos del laboratorio con los que está liado ahora.

 

Foto: Uso del difractómetro láser asociado al CTD para tomar medidas en el mar (Autor: Joan Font)

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)