Communication

IMEDEA day by day: Ainara Cortés

  • Ainara Cortés es Postdoc del Govern Balear en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Ainara Cortés en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 24 de mayo de 2019. Ainara Cortés es Licenciada en Biología por la Universidad de Navarra (2002) y Doctora en Ecología y Medio Ambiente por la Universidad Autónoma de Madrid (2011).  En 2011 estuvo 5 meses contratada Postdoc en el Ecological Modelling - Helmholtz-Centre for Environmental Research- UFZ, Leipzig, Germany. Desde finales de 2013 hasta 2014 estuvo de Postdoc en el Centro Biologia Ambiental-Faculdade de Ciencias da Universidade de Lisboa, Portugal. En 2015-2016 estuvo de Postdoc en el CIBIO-InBIO, Portugal. Desde abril de 2016 hasta diciembre de 2017 estuvo en la Estación Biológica de Doñana (EBD (CSIC)) con un contrato Juan de la Cierva Incorporación y actualmente trabaja en el IMEDEA desde diciembre de 2017.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está centrada en un proyecto del que es la investigadora principal y que pretende examinar los patrones, procesos y consecuencias de la colonización natural de la isla por parte del buitre leonado (Gyps fulvus). Nos cuenta que esto, además, es de esperar que tenga unas implicaciones socioeconómicas que también está evaluando. Es un caso excepcional de estudio que le permite abrir una nueva línea de investigación. En estos momentos está en un no parar de solicitar permisos a las administraciones de parques y especies protegidas, a propietarios de fincas privadas, etc., para realizar diferentes trabajos de campo como es el monitoreo de colonias de cría o colocar cámaras a lo largo de la Sierra de Tramontana.

 

 

Están poniendo cámaras de fototrampeo por la sierra y su entorno, en los sitios (generalmente muladares (vertederos)) donde los pastores les avisan antes de que dejarán una oveja muerta. La idea es grabar mediante fotografías el comportamiento de los buitres. Los pastores de la Tramontana accedieron a ser entrevistados y entre otras cosas se les preguntó acerca de qué significó y significa para ellos la llegada y asentamiento en la isla de una nueva especie como es el buitre leonado, del cual hay actualmente una colonia pequeña y muy localizada de unas 12 parejas. Actualmente la relación con muchos de los pastores es muy buena, a raiz de la colaboración, el pasado invierno, con otro aspecto de este mismo proyecto.

 

 

Está recibiendo del laboratorio los últimos resultados del análisis de isotopos estables de las muestras recolectadas para un estudio de ecología trófica en la isla. Cada muestra tiene una señal isotópica, en este caso de carbono (13C) y nitrógeno (15N). Una vez caracterizadas todas las especies de la isla verá donde se colocan en la cadena trófica el buitre negro (Aegypius monachus) y el leonado. Así, por ejemplo, las muestras de cabra tienen unos valores de 13C y 15N concreto, diferente a las de conejo, marta, o ganado doméstico como la oveja, porque todos comen diferente. Una vez caracterizadas todas las especies de la isla, verá la estructura de la comunidad y qué papel juegan las aves carroñeras como el buitre negro y el leonado.  Otro aspecto, más de gestión, es poder examinar el papel que juegan los muladares en el sustento de estas poblaciones, algo que es muy interesante para su línea de investigación así como otras muchas cuestiones que permite evaluar esta técnica de laboratorio.

 

 

Otro aspecto de este proyecto es la colocación de emisores de GPS, dentro de un convenio de colaboración que tiene con la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF), que permitirá estudiar los movimientos de estas aves, conocer sus viajes a diario o predecir conflictos tanto con agentes locales como por ejemplo con aviones. Ainara cree que estos datos pueden ser claves para ampliar el conocimiento de estas especies en nuestras islas y le permitirán comparar con la información generada por varios proyectos en la península de cuyo equipo de investigación forma parte, y donde ya llevan más de 60 buitres marcados con GPS en varias regiones como el Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra, Cazorla y  Cádiz, coordinado por la  la Universidad Miguel Hernández de Alicante, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Universidad Pablo de Olabide de Sevilla. 

 

 

Además, de todo esto, Ainara participa desde el año 1999 en el seguimiento de la población de alimoches del Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra, donde cada año anillan los pollos, controlan la ocupación de los territorios de cría, realizan lectura de anillas etc. Algunas de ellas se sabe que tienen más de 25 años por la anilla de metal.

 

 

Le apasiona investigar el comportamiento, ecología y conservación de especies carroñeras, así como de otras especies que, indirectamente, se puedan ver influenciadas por las carroñas. Éstas son un recurso clave para el funcionamiento de los ecosistemas, al igual que las especies que de ellas dependen. Muchas de estas especies están el peligro de extinción, y entendiendo su biología a través del trabajo de campo, el seguimiento a largo plazo y la modelización, se pueden obtener directrices optimas de manejo. También está interesada en los servicios ecosistemicos que estas especies nos brindan y en entender la percepción de la sociedad en las islas y áreas protegidas acerca de estas aves, para ver la manera de incluirlo como una herramienta más para lograr la conservación de la biodiversidad.

 

 

Ahora mismo tiene a su cargo a una técnica de campo, supervisa dos TFM de españa y otro de la Universidad de Bristol, y a un estudiante Erasmus que está aprendiendo un poco sobre técnicas que se utilizan en biología de la conservación.

 

 

Está a punto de publicar los primeros resultados del proyecto sobre buitre leonado en Mallorca y recientemente ha participado en una revisión en la revista Science en la que proponen una aproximación para ayudar a que los ecosistemas sean sostenibles y donde cuentan todo lo que es 'rewilding', revisan los “tipos” que hay y señalan cuáles son los pasos que deberían tener en cuenta para recuperar los procesos de los ecosistemas, que es lo que realmente puede ayudar a que recuperemos la biodiversidad. En él ha participado como experta en aves carroñeras, en cómo funciona el proceso de carroñeo y en cómo se podría recuperar ese proceso en la naturaleza y favorecer la diversidad de especies.

 

 

Desde que trabaja en el IMEDEA ha participado en las reuniones del 'Plan Terrasse' de recuperación, conservacion y seguimiento de aves rapaces de Baleares y ha presentado su proyecto en las  VII Jornades de Medi Ambient de les Illes Balears. En 2018 asistió a las jornadas del ECOGYP_INTERREG, al I Simposio Nacional de Rapaces y al II Congreso de Ornitologia de Navarra. También ha sido invitada a nivel internacional en centros de investigación de Francia, Alemania y ha participado en congresos internacionales tanto de ecología como de biología de la conservación.

 

 

 

Foto: Ainara Cortés haciendo observaciones de buitre leonado en Mallorca  (Autor: Ainara Cortés)

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)