Communication

The presence of the IMEDEA in GBIF and Taxo&map grows

 

Aplicació web Taxo&map

 

Esporles, 21 de junio de 2019. El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA (UIB-CSIC)) gestiona una de las colecciones naturalísticas públicas más importantes de Baleares. Incluye restos paleontológicos (de fósiles) y zoológicos (de ejemplares actuales) que provienen del territorio de las Baleares, de áreas circundantes y de otras zonas del mundo.

 

 

Toda la información asociada a cada ejemplar es susceptible de ser empleada para estudios taxonómicos, anatómicos, ecológicos y paleontológicos, entre otros. Toda la información referente a las colecciones se encuentra ordenada en una base de datos. Para facilitar su uso, tanto para la comunidad científica como para toda la sociedad, desde el año 2009 colaboramos con GBIF (Global Biodiversity Information Facility) y Taxo&map que son dos proyectos cuya finalidad es facilitar la consulta de las bases de datos de la colección en Internet, de forma libre y gratuita. En estos portales toda la información de las colecciones publicada se puede descargar libremente y hacer uso de ella.

 

Gráfica de los registros publicados en GBIF y Taxo&map y el año de publicación

 

GBIF

Global Biodiversity Information Facility (GBIF) es una infraestructura científica internacional e intergubernamental destinada a proporcionar a cualquier persona del mundo acceso a información sobre los seres vivos. El portal contiene millones de datos correspondientes a plantas, animales, fósiles y observaciones, entre otros. Actualmente participan más de 50 países.

 

 

En 2009 publicamos por primera vez 2.803 registros de la colección del IMEDEA. Actualmente, en el portal GBIF se pueden consultar 36.950 registros de este centro. En la última actualización de datos incorporamos la colección osteológica de aves (2.330 registros), con todas las localidades georeferenciadas. La publicación de datos y la actualización se lleva a cabo de forma periódica. En este enlace encontrará nuestros datos: https://www.gbif.es/instituciones/institut-mediterrani-destudis-avancats-cisc-uib/.

 

 

Taxo&map

Taxo&map es una aplicación web que permite visualizar y descargar datos de las colecciones. Fue diseñada por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​MCNB junto con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, CREAF. Ofrece opciones de consulta complementarias a las proporcionadas por otras vías, como por ejemplo el GBIF. Actualmente se pueden consultar datos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB), del Instituto Botánico de Barcelona, ​​(IBB), del Museo Valenciano de Historia Natural (MVHN), del proyecto de investigación CARIMED de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA (UIB-CSIC)).

 

 

En Taxo&map el usuario decide los datos que desea observar o exportar en diferentes formatos según los usos que quiera hacer. Se pueden seleccionar diferentes filtros, tales como: la taxonomía (especie a consultar), la institución (registros de todas las instituciones o sólo de una), el tipo de registro (fósiles o no fósiles), el lugar geográfico (elección de una zona del mapa) y para terminar un filtro temporal (años de recolección)

 

 

En 2017 el IMEDEA publicó 23.000 registros en Taxo&map. Este año hemos incrementado el número de registros publicados hasta 27.653. Aquí tenéis el enlace de la aplicación web: http://taxomap.bioexplora.cat/web/index.php.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: