Communication

IMEDEA participates in the Scientific Forum of Spanish Fisheries in the Mediterranean

 

 

 

 

Esporles, 16 de marzo de 2020. Investigadores del IMEDEA participan en el Foro Científico para la Pesca Española en el Mediterráneo, constituído en 1996 en el ICM-CSIC de Barcelona y que agrupa a científicos de diversas disciplinas, pero también a las Administraciones y el Sector para intentar gestionar en común el Mediterráneo. Surgió en un momento en que era necesario establecer una confluencia entre las ciencias experimentales (biología, ingenierías, oceanografía...) y las ciencias sociales (antropología, sociología, economía). Mientras que las primeras habían estado presentes en centros específicos de investigación (CSIC e Instituto Español de Oceanografía), las segundas se asentaban en las universidades.

 

 

En él se presentaban las labores de los investigadores, se debatía sobre la evolución de la política común de pesca, se planteaban los problemas que percibía el sector y se informaba de lo que ocurría en el marco internacional (FAO, OCDE, CGPM, STEFC, ICES, etc.).

 

 

Ya no basta hablar solo de actividad pesquera, sino quizás de las actividades marinas en su conjunto (pesca-turismo, pesca deportiva, náutica, parques naturales, ocio, acuicultura, etc.).

 

 

El Foro es reflotado en septiembre de 2018 gracias a José Luis Sánchez Lizaso, de la Universidad de Alicante, de la mano de la administración (MAPA-SGP),  del sector (CEPESCA), y otras instituciones (IEO, CSIC, CIHEAM-IAMZ), con los mismos objetivos con los que este nació. Desde diferentes instituciones y entidades se ha pensado que el intercambio de información y opiniones, el debate sereno y la discusión informal que caracterizó el Foro son probablemente más necesarios que nunca para asegurar el mejor futuro para las pesquerías mediterráneas.

 

 

Los objetivos generales de la Política Pesquera Común (PPC) son lograr la explotación sostenible de los recursos acuáticos a través de la definición de un objetivo común: el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y el Buen Estado Ambiental (GES) de los ecosistemas marinos, tal como se define en la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSFD). En el Mediterráneo, estos principios se han adoptado y se aplican a través del trabajo llevado a cabo en el marco de la Estrategia de medio término de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM), así como a través de iniciativas encomiables de la UE como la declaración MedFish4Ever.

 

 

La gestión de la pesca se realiza a través de decisiones basadas en evaluaciones sólidas de poblaciones proporcionadas por científicos confiables e independientes. El foro institucional para el Mar Mediterráneo es el Comité Asesor Científico (SAC, por sus siglas en inglés) de la CGPM (Comisión General de Pesca para el Mediterráneo y el Mar Negro), al que científicos de países de la UE y de otros países presentan sus informes que contienen consejos sobre cómo perseguir y lograr Explotación sostenible de los recursos mediterráneos.

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)