Oceanografía y Cambio Global



El cambio global, definido como el impacto global de las actividades humanas locales de cualquier tipo sobre el funcionamiento de la biosfera, está impulsado por una fuerza común: crecimiento de la población humana junto con un mayor uso de recursos (energía, agua, tierra, biodiversidad, productos químicos y elementos clave).
 
La contribución de la ciencia es fundamental para abordar este desafío. La investigación científica ayudará a comprender mejor, pronosticar y, en última instancia, gestionar los riesgos planteados por el cambio global, a través de medidas de adaptación y mitigación. Global Change Research requiere importantes componentes transdisciplinarios y masa crítica.
 
Estudiamos una amplia gama de mecanismos que podrían explicar la dinámica del sistema oceánico (desde la costa hasta el océano abierto) y el sistema terrestre en un contexto de cambio global, centrándose principalmente en las áreas costeras particularmente vulnerables. La variabilidad de las escalas involucradas, de metros a miles de kilómetros y de segundos a siglos, y sus interacciones no lineales, hacen que la comprensión de estos mecanismos sea un verdadero desafío internacionalmente establecido. Abordamos este desafío combinando enfoques teóricos, observacionales (in situ y remotos), experimentales y de modelado numérico, utilizando un fondo físico, biológico y matemático.

Las Islas Baleares son especialmente vulnerables al cambio global debido a (a) su insularidad, (b) su fuerte dependencia del tejido económico y social del turismo, y (c) su particular sensibilidad al cambio climático, con tasas de calentamiento rápidas y alta sequía intensidad. Un enfoque basado en el conocimiento y la ciencia es esencial para garantizar la preservación real y la restauración del medio ambiente de la isla en línea con los principios de la ciencia de la sostenibilidad internacional.

Descripción
Publicaciones
Personal