Investigación del Cambio Global



El Cambio Global, definido como el impacto global de actividades humanas locales  sobre el funcionamiento de la biosfera, está generado por una fuerza común: el aumento de la población y el incremento en el uso de recursos naturales (energía, agua, suelo, biodiversidad, químicos y elementos clave). El impacto global de actividades locales se debe a los procesos de transporte en la hidrosfera, atmósfera y océanos, resultando en cambio climático, desertificación, erosión de suelos, escasez de aguas, eutrofización, hipoxia, acidificación oceánica, contaminación y pérdida de biodiversidad.
 
La contribución de la ciencia es fundamental para abordar este desafío. La investigación científica contribuirá a mejor comprender, predecir y por último gestionar los riesgos que supone el Cambio Global a través de medidas de adaptación y mitigación. La investigación del Cambio Global requiere importantes componentes transdisciplinares y masa crítica.

Las Islas Baleares son particularmente vulnerables al Cambio Global debido a (a) el hecho insular; (b) su fuerte dependencia económica y social del turismo, un sector particularmente afectado por el Cambio Global; y (c) la especial vulnerabilidad del área mediterránea al Cambio Climático, especialmente sus archipiélagos, con tasas de calentamiento y sequía mayores que cualquier otra parte del planeta excepto el Ártico.
Descripción
Publicaciones
Proyectos
Personal

Enlaces