Historia y datos clave

  • 1986 El IMEDEA inicia su andadura el 16 de Abril de 1986, cuando el Parlament de las Illes Balears, aprobó por unanimidad la Proposición no de Ley R.G.E. 528/86, con el siguiente texto: “Que el Govern de las Illes Balears, a través de la Conselleria d'Educació i Cultura, establezca contacto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con la Universidad de las Islas Baleares para colaborar institucional y financieramente en el establecimiento del Instituto de Estudios Avanzados”.

    El 18 de Septiembre de ese mismo año, el Govern de las Illes Balears adoptó el acuerdo siguiente: “Manifestar el expreso deseo de participar en la ejecución material del Instituto de Estudios Avanzados, a instalar en Baleares, por el CSIC, en la medida en que el proyecto sea examinado y aceptado por el Consejo de Gobierno y en función de las disponibilidades presupuestarias correspondientes al ejercicio de 1987”.

    Finalmente, se crea el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) de las Illes Balears como centro mixto entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por convenio firmado por ambas instituciones en fecha de 7 de noviembre de dicho año. El IEA se organiza en tres Departamentos (entonces denominados Unidades Estructurales): Recursos Naturales, Lógica Matemática (después denominado Ciencias Cognitivas) y Filología Catalana.

  • 1995 En fecha 19 de junio de 1995 se establece un nuevo convenio específico entre la UIB y el CSIC, por el cual se reestructura el IEA, que pasa a denominarse Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), que se constituye en dos Departamentos: Recursos Naturales y Física Interdisciplinar.

    En diciembre de 1995 se firma un convenio entre el CSIC y el Ayuntamiento de Esporles (Mallorca), por la cual este Ayuntamiento otorga al CSIC la cesión por 99 años del edificio y terreno colindante que ocupan las antiguas escuelas municipales (Ses Escoles Velles), comprometiéndose el CSIC, a su cargo, a la rehabilitación del edificio y a la ubicación, en el mismo, del IMEDEA. Posteriormente se llega a un acuerdo por el cual el CSIC adquiere, en propiedad, el edificio y el terreno.

  • 1997 Comienzan las obras de rehabilitación del edificio.

  • 1999 A finales de 1999 concluyen las obras y se produce la ocupación del edificio por una parte del personal del IMEDEA. Por primera vez desde su fundación en 1986, el IMEDEA cuenta con sede propia. Hasta entonces, su personal se ubicaba, de forma dispersa, en los distintos Departamentos y dependencias de la UIB.

  • 2001 En fecha 25 de Septiembre se procede a la inauguración oficial del edificio, con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Sra. Anna Birulés i Bertran, el president de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, Sr. Francesc Antich i Aguiló, el presidente del CSIC, Dr. Rolf Tarrach Siegel, el rector de la UIB, Dr. Llorenç Huguet i Rotger, y el alcalde de Esporles, Sr. Jaume Pou i Reinés.

  • 2003 Se inician las obras de ampliación de la sede de Esporles, con la construcción de un nuevo edificio anexo, que se inaugura oficialmente el 2 de Junio de 2008 con la presencia del president de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, Sr. Francesc Antich i Aguiló, el presidente del CSIC, Dr. Rafael Rodrigo, la rectora de la UIB, Dra. Montserrat Casas, y el alcalde de Esporles, Sr. Miquel Ensenyat.

  • 2006 El 2 de Agosto, el CSIC y la UIB modifican su Convenio Marco de Colaboración y acuerdan, en base a las recomendaciones del Panel Evaluador del Plan de actuación 2006-2009 del IMEDEA, la segregación del Departamento de Física Interdisciplinar, que se constituye en Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) .

  • 2008 El 2 de Junio de 2008 se firma el nuevo Convenio especifico entre el CSIC y la UIB por el cuál el IMEDEA se reestructura en cuatro departamentos Biodiversidad y conservación, Ecología y Recursos Marinos, Investigación del Cambio Global, y Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad, a los cuales se añadía el área de Servicios Generales, pendiente de estructuración.

    En 2008, a raíz de la elaboración del Plan Estratégico 2010-2013, se estructura el área de Servicios Generales en los Servicios de Administración, Apoyo a la Investigación, Mantenimiento e Infrastructuras, y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Además, se establece un Servicio de Instalaciones Singulares para la gestión de las estaciones experimentales del IMEDEA, y se consolida la Biblioteca del IMEDEA gracias al apoyo técnico y humano del Servicio de Biblioteca y Documentación de la UIB.

Presentación
Historia y datos clave
Organigrama
Relaciones institucionales
Plan Estratégico
Cómo llegar
Instalaciones y recursos
Estadísticas de publicaciones
Estadísticas de proyectos
Estadísticas de personal