Bienvenidos al Grupo de Ecología Terrestre

Nuestra investigación se centra en el estudio de las interacciones planta-animal en ecosistemas terrestres, las cuales examinamos desde una perspectiva ecológica y también evolutiva. Estamos especialmente interesados en (1) determinar hasta qué punto las interacciones biológicas son importantes manteniendo la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas y (2) evaluar el grado de amenaza de dichas interacciones frente a distintos motores de cambio global, sobretodo las especies exóticas invasoras y el cambio climático. Trabajamos principalmente en ecosistemas insulares, aunque también colaboramos con colegas realizando investigación en áreas continentales.

.

Algunas publicaciones recientes del grupo:

Relajación en las interacciones en las aves terrestres de Galápagos

 

En este estudio demostramos que existe una relajación amplia en las interacciones, a nivel de comunidad, en las aves terrestres del archipiélago de Galápagos. Debido a la escasez de recursos y a la alta densidad que alcanzan en las islas, las aves (incluidos la mayoría de pinzones) explotan recursos florales y, por tanto, actúan como potenciales polinizadores de una gran variedad de plantas. Las aves incluyen también plantas exóticas en su dieta, y por tanto podrían estar favoreciendo la invasión de algunas especies, representando una amenaza para la peculiar biodiversidad de este archipiélago.

 

Leer más

Estudio de redes de transporte de polen a nivel individual

La mayoría de estudios de redes de interacciones planta-polinizador se realizan a escala de especie, mientras que los patrones de estas redes a escala de individuos son más desconocidos. Como las redes de interacciones a nivel de especie son en realidad la suma de las interacciones de los individuos, las propiedades y tipología de estas redes podrían ser el resultado de procesos y mecanismos que actúan a escala individual. En este trabajo hemos estudiado las cargas de polen de los insectos que visitan las flores en dos comunidades de montaña con el objetivo de construir redes de transporte polínico a dos escalas: especies e individuos. Se encontró una elevada especialización a nivel individual en el uso de los recursos de polen y diferencias en la estructura de las redes de interacción dependiendo de la escala estudiada. Existe una elevada heterogeniedad intraespecífica, ya que las especies se componen de individuos con diferentes fenotipos y comportamientos. Estas diferencias inter-individuales son importantes tanto para la dinámica de la comunidad como para la estabilidad de las especies que las integran. Leer más