Modificación del ambiente en alevines de peces en cautividad para mejorar su capacidad cognitiva y respuesta de estrés

[Cod. PID2023-150829NB-C21 ModiFISH]

En las últimas décadas se ha demostrado que el enriquecimiento ambiental mejora varios aspectos del bienestar animal en cautividad, pero aún se desconocen los efectos específicos de los distintos tipos de enriquecimiento en el desarrollo cognitivo de los peces. En este sentido, el enriquecimiento ambiental puede entenderse como el acto de proveer de nuevos estímulos ambientales para ayudar a los peces en cautividad a satisfacer sus necesidades fisiológicas, conductuales y psicológicas. Esta definición engloba los tres aspectos principales que definen el bienestar animal en términos de un funcionamiento biológico adecuado: funcional, natural y mental. La mayoría de los trabajos publicados se han centrado en el enriquecimiento estructural, mientras que los estudios más recientes incluyen otros tipos de enriquecimiento, como el ocupacional. Además, muy pocos estudios han tenido en cuenta el efecto del enriquecimiento sobre la respuesta al estrés de los peces, o sobre sus capacidades cognitivas, y apenas hay estudios comparativos con distintos tipos de enriquecimiento. En este proyecto (ModiFISH), nos proponemos estudiar los efectos de dos tipos diferentes de estimulación ambiental (estimulación motora y/o sensorial), a diferentes escalas temporales, sobre las capacidades cognitivas y el bienestar de dos especies de gran interés y ampliamente utilizadas en experimentación: la lubina (Dicentrarchus labrax) de agua salada, y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) de agua dulce. Cada especie se abordará en subproyectos diferentes. Durante un periodo de tres años, se llevarán a cabo experimentos paralelos con cada especie en dos centros distintos, con un protocolo experimental similar. En primer lugar, se realizarán estudios para definir posibles ritmos diurnos de actividad en las condiciones de cría de cada centro, además de estudiar los
efectos del enriquecimiento estructural sobre el bienestar de los peces. En segundo lugar, se evaluará el efecto de corrientes de agua como enriquecimiento ocupacional sobre el bienestar. Durante los experimentos, se expondrá a los peces a condiciones puntuales de estrés (manipulación, muestreo, etc.) y, tras cada periodo de estimulación, se realizarán pruebas cognitivas. En ambas especies, estudiaremos los efectos del enriquecimiento estructural y ocupacional sobre el bienestar de los peces desde un enfoque multidisciplinar, evaluando parámetros conductuales, fisiológicos y cognitivos, aplicando diversas herramientas innovadoras en cada subproyecto. Sin embargo, cada propuesta (o subproyecto) aborda diferentes especies, enfoques y objetivos específicos propios. Esto es de esperar en
grupos con diferentes campos de especialización, como es el caso. El subproyecto 1 (ModiBASS) aborda el objetivo común desde una perspectiva etológica y grupal, y utilizando como modelo experimental la lubina. El subproyecto 2 (ModiTROUT) presenta una perspectiva más centrada en la respuesta fisiológica al estrés de los individuos de trucha. Cada subproyecto es viable por sí mismo, pero todos los participantes se beneficiarán de los diferentes conocimientos multidisciplinares de los equipos, favoreciendo los debates interdisciplinares, gracias a una coordinación competente. Los equipos científicos y las instalaciones que se han unido aquí son complementarios, proporcionando en ambos casos la capacidad de profundizar en áreas de estudio que el otro equipo por sí solo no podría abordar con la misma competencia y calidad.