Comunicación

La pesca en Baleares centra un ciclo de charlas del IMEDEA en el Club Diario de Mallorca

  • El IMEDEA (CSIC-UIB) organiza junto al Club Diario de Mallorca el ciclo de charlas “La pesca en Baleares, Ciencia y Gestión”
  • Las charlas se presentan en el Club Diario de Mallorca el tercer jueves de cada mes, a las 19 h., hasta mayo de 2012


Mallorca, 13 de febrero de 2012. Investigadores del grupo de Ictiología del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) organizan junto al Club Diario de Mallorca el ciclo de conferencias científico-divulgativas “La pesca en Baleares, Ciencia y Gestión”. Este programa de charlas, que comenzó el pasado 12 de enero y se prolongará hasta el 17 de mayo, ofrecerá una visión científica de las principales causas y consecuencias de la práctica de la pesca en Baleares, así como del estado de los recursos marinos de las islas, destacando cómo el conocimiento científico se aplica en la gestión de los recursos pesqueros.

En la primera sesión Ignacio Catalán, investigador del grupo de Ictiología del IMEDEA y coordinador de este ciclo de charlas, expuso las principales causas de mortalidad de los peces. Tal y como aclaró durante la sesión el Dr. Catalán, “normalmente son los factores ambientales como la temperatura o las corrientes los que influyen en la mortalidad de los peces, pero hay otros. La pesca modifica la talla media de la población porque elimina los individuos grandes de forma selectiva. Mediante la pesca se favorece que los peces sean más vulnerables a cambios ambientales”

El ciclo, que presenta una conferencia el tercer jueves de cada mes hasta mayo de 2012, contará en la próxima sesión, el jueves 16 de febrero a las 19.00 h., con la ponencia “Pesca recreativa vs professional: cap a un nou equilibri”, ofrecida por Antoni María Grau, Jefe de Servicio del departamento de Recursos Marinos, de la DG Medi Rural i Marí, del Govern de les Illes Balears. Las sesiones continuarán con las presentaciones de Beatriz Morales (IMEDEA), Enric Massutí (COB-IEO) y Miquel Palmer (IMEDEA).

Uno de los principales objetivos que el IMEDEA (CSIC-UIB) persigue con el ciclo “La Pesca en Baleares, Ciencia y Gestión”, es acercar el conocimiento científico a los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares para facilitar la comprensión y la toma de decisiones respecto a temas medioambientales de interés local y general, como la Pesca y sus consecuencias en el Mediterráneo.

El Club Diario de Mallorca, altavoz de la Ciencia en Baleares

Uno de los objetivos primordiales del Club Diario de Mallorca es la recuperación del espíritu de la Ilustración, sirviendo de altavoz a cualquier iniciativa que tenga como origen el mayor invento del hombre: la razón. En este sentido y como evidente declaración de intenciones, la persona encargada de impartir la conferencia inaugural del curso que actualmente ofrecen fue la rectora de la UIB con "El coneixement com a motor de creació de riquesa". El año pasado, dentro del Año Internacional de la Química, conjuntamente con la UIB, el Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos, el Club DM organizó el ciclo "Química: la nostra vida, el nostre futur", que contó con la participación de Maria Vallet, Luis A. Oro, Rafael Moliner y Bernardo Herradón. Este año han iniciado también el ciclo "Pensament matemàtic i civilització", para divulgar las Matemáticas.