Communication

Ciencia lúdica para una pesca responsable

  • El IMEDEA (CSIC-UIB) y el C.N. Portitxol ofrecen de nuevo actividades para fomentar la conservación del patrimonio marino de las Islas Baleares.

  • Más de 50 niñas y niños han incrementado su conocimiento científico sobre la biodiversidad balear gracias a los talleres realizados en el Centro de Recursos de Educación Ambiental de las Islas Baleares.

Palma, 29 de agosto de 2012. Un verano más, investigadores y técnicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) han sido los encargados de llevar a cabo un nuevo programa de actividades científico-divulgativas en la Escuela de Pesca Responsable del Club Náutico Portitxol.

Alrededor de 60 niñas y niños han participado, cada jueves desde el mes de julio, en las actividades coordinadas por el grupo de Ictiología y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica de este instituto mixto de investigación. “Además de la ya tradicional salida de pesca responsable, en la que los pequeños aprenden las tallas mínimas a respetar para una pesca responsable, las especies de peces protegidas, biología de peces, etc., este año se ha implementado la oferta gracias a la colaboración con el CREAIB”, señala Pep Alós, investigador del IMEDEA (CSIC-UIB).

Ha sido en los talleres realizados en el edificio de Sa Petrolera en el Portitxol, guiados por los técnicos Bel Barceló y Guillem Quetglás, donde los pequeños han fortalecido su conocimiento científico sobre el ecosistema marino de las islas, interactuando con los habitantes y componentes del mismo. Clasificación de arenas, identificación de los microorganismos que habitan en la Posidonia oceanica, actividades dirigidas a conocer la biología de moluscos y peces de las aguas del Mediterráneo balear, y también algunos apuntes sobre uno de los elementos básicos de la cadena trófica: el fitoplancton. “Todo el conocimiento medioambiental que transmitimos a los niños es básico para el cuidado de nuestro entorno marino. Con estos talleres y el material que tenemos en el CREAIB hemos intentado siempre acercar la riqueza marina de Balears a la ciudadanía, y al igual que los más pequeños, los mayores disfrutan mucho aprendiendo curiosidades sobre nuestro Mar”, afirma Bel Barceló, una de las técnicos responsables en el CREAIB.


Ciencia consolidada en el Portitxol

La relación entre el C.N. Portixol e IMEDEA no es nueva. Como en años anteriores, Pep Alós, uno de los miembros del equipo de Ictiología del Departamento de Ecología y Recursos Marinos del IMEDEA, ha sido el encargado de coordinar la escuela de pesca responsable, con la ayuda del C.N. Portitxol y la D. G. de Pesca. Además de esta actividad, los investigadores e investigadoras del IMEDEA han impartido charlas sobre pesca responsable, gestión pesquera y biología marina entre los pescadores asociados al Club. Igualmente, y dado que los Medios desempeñan un papel muy importante en la transferencia de conocimiento científico a la Sociedad, se han hecho presentaciones de proyectos destinadas a fomentar la producción de noticias científicas en la prensa local, como fue el caso de la presentación del proyecto CORVINA.

Toda esta oferta de divulgación se enmarca dentro del convenio firmado en 2009 entre el IMEDEA (CSIC-UIB) y el C.N. Portitxol. Gracias a este convenio, el IMEDEA conseguirá la autorización para amarrar en el Club una de las embarcaciones de las que el centro dispone para realizar tareas científicas, como los muestreos o recuentos de embarcaciones, por ejemplo. La “Doncella”, de 5,5 m de eslora y propiedad del CSIC, podrá utilizar así un lugar de amarre propiedad del Club, siempre y cuando el CSIC, a través del IMEDEA, desarrolle en las instalaciones del C.N. Portitxol labores docentes, reuniones científico-técnicas y conferencias que sean de interés para el Club.