Communication

El IMEDEA (CSIC-UIB) oferta sus actividades para la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012

  • Visitas guiadas del 12 al 30 de noviembre.

  • Exposiciones de fotografía científica y macrofotografía hasta diciembre.  

Palma, 6 de noviembre de 2012. Un año más, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC y la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología, oferta un nuevo programa de actividades para esta edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de carácter anual que tiene por objetivo promover la Cultura Científica entre la sociedad general, estimulando las vocaciones de los jóvenes de hoy, que serán los científicos del mañana. El calendario de actividades se extenderá en Baleares a lo largo del mes de noviembre, aunque también se enmarcarán dentro de esta semana científica eventos que se celebrarán a lo largo del mes de diciembre.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es un evento promovido por la FECYT. La información completa de las actividades puede consultarse en la Web de la Semana de la Ciencia del CSIC.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES IMEDEA 2012

1. VISITA GUIADA IMEDEA (CSIC-UIB) / PUERTAS ABIERTAS

5-30 Noviembre. Visita guiada por las instalaciones en la que el público conocerá las áreas de investigación, proyectos y herramientas principales del día a día del personal científico-técnico de este centro de investigaciones marinas.

La visita guiada a las instalaciones consistirá en:

1. Bienvenida a los visitantes en la entrada principal.

2. Presentación de la actividad del CSIC en Baleares, en concreto del IMEDEA, y de la expedición de circunnavegación MALASPINA2010 (Presentación investigador/a y/o visionado del DVD "Malaspina2010: Una aventura en el océano) 45min.
3. Visita guiada por las instalaciones del centro (Lab. Microbiología Marina; Lab. Química Marina; Cámaras temperatura controlada; Lab. Análisis de Aguas; Taller Instrumentación Oceanográfica, etc.) 50 minutos aprox.
4. Despedida de los participantes y entrega de obsequios. 

Las visitas se realizan en grupos de mínimo 8 personas y máximo 25.

Las visitas se realizarán preferiblemente en horario de mañana, en turnos de 10:00-12:00h, 13:00-15:00h aprox. El horario de tarde será de 16:00-19:00h.Duración aprox. 2 horas. NECESARIO RESERVAR.

 

2. EXPOSICIÓN DEL III Y II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTIFICA ORGANIZADO POR LA ANEI SIGLO XXI. Charla divulgativa: “Los secretos del calamar de potera (loligo vulgaris)”

20 Noviembre-20 Diciembre. Exposición que recoge las instantáneas presentadas por estudiantes de ciencias al II y III concurso de fotografía científica de la Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores S.XXI. La muestra está compuesta por 20 paneles textiles donde se plasman las composiciones foto-textuales de los participantes.

La exposición podrá visitarse en el Edificio de Can Salas (Sa Petrolera, Portitxol), del Centro de Recursos de Educación Ambiental de las Islas Baleares (CREAIB) en su horario de apertura al público habitual (L-V mañana y tarde, S hasta las 15h).

Esta actividad se completará con la charla divulgativa “Los secretos del calamar de potera (loligo vulgaris)”, ofrecida por Miguel Cabanellas Reboredo, estudiante del grupo de ictiología del IMEDEA (CSIC-UIB), especialista en cefalópodos y uno de los ganadores de la edición 2012 del concurso de ANEI S.XXI. El acto tendrá lugar en Can Salas el día 22 de noviembre a las 18:30 horas.

La exposición se exhibirá en otros recintos desde su finalización en Can Salas hasta la última semana de Enero. Más información próximamente.


3. EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “MACROMALASPINA2010: SERES DEL OCÉANO”. Charlas divulgativas proyecto Malaspina2010.

Pendiente de fecha (finales de Noviembre-itinerante).

La muestra se compone de 16 fotografías macroscópicas de diversos tipos de zooplancton, como crustáceos, medusas, moluscos y seres aún no totalmente clasificados, realizadas por el fotógrafo ibicenco Joan Costa durante su la Expedición de circunnavegación Malaspina2010, montadas en paneles de dibond de 50x50 cm.

Además, ofrece una lectura 2.0 de la Ciencia realizada a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides, gracias a extractos de los blogs que los científicos participantes en el proyecto escribieron durante su etapa embarcados.

También podrán descubrir los secretos y particularidades de estas familias, géneros y especies de animales marinos que habitan en el océano global gracias al conocimiento generado a través de las Nuevas Tecnologías.

Dentro de las actividades educativas paralelas a la exposición se contempla la oferta de 4 conferencias divulgativas y una mesa redonda sobre imagen/comunicación/ciencia.

Esperamos poder facilitarles más información (reciento, fechas concretas, etc.) antes del 15 de Noviembre. Disculpen las molestias.