Communication

Un estudiante del IMEDEA (CSIC-UIB) premiado en el XI Certamen Arquímedes

  • Adrián Martínez Asensio ha ganado uno de los accésit por su trabajo sobre un nuevo modelo numérico de oleaje-viento en el Mediterráneo Occidental.

  • A esta edición del certamen se han presentado 371 trabajos, un total de 648 participantes procedentes de 49 universidades españolas


Palma, 29 de noviembre de 2012.
Adrián Martínez Asensio, estudiante predoctoral del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), ha sido distinguido con uno de los 13 accésit de 2.000 euros de la XI edición del Certamen Arquímedes por su trabajo sobre un nuevo modelo numérico de oleaje-viento (hindcast, como se le conoce técnicamente) en el Mediterráneo Occidental.

El Certamen Universitario “Arquímedes” de Introducción a la Investigación Científica es una iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, cuyo principal objetivo es fomentar la labor investigadora y científica entre los universitarios de las universidades españolas.

El trabajo de Adrián Martínez “Calibración de un nuevo hindcast de oleaje-viento en el Mediterráneo occidental” ha sido uno de los 25 trabajos seleccionados por la comisión de expertos para participar en la fase final del concurso que tuvo lugar del 19 al 21 de noviembre de 2012 en Madrid.

Tal y como explica el estudiante del IMEDEA, “el hindcast,  es básicamente un modelo numérico que da información de cualquier variable física (en este caso el oleaje) en un periodo histórico (en este caso las 5 últimas décadas) y en un área determinada (el Mediterráneo Occidental). Lo que he hecho en mi trabajo es una calibración del hindcast, lo cual es un paso necesario si se pretende utilizar la información que éste nos proporciona (ya sea para diseñar estructuras de protección costera, como para investigación científica, etc.)”.

La calibración es necesaria porque al comparar los registros de las boyas de oleaje con los de las observaciones de satélites, se encuentran ciertas diferencias (básicamente el hindcast subestima las observaciones). Con la calibración se consigue una transformación del hindcast de forma que se reducen estas diferencias.

A esta edición del certamen se han presentado 371 trabajos, un total de 648 participantes procedentes de 49 universidades españolas.

-----------------------------------------

Ref. Bibliográfica:

CALIBRACIÓN DE UN NUEVO HINDCAST DE OLEAJE-VIENTO EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL

AUTOR/ES Adrián Martínez Asensio
CENTRO
Universidad de las Palmas de Gran Canaria
TUTOR/ES
Marta Marcos Moreno (U. de las Illes Balears), Gabriel Jordà Sánchez (IMEDEA (CSIC-UIB)), Damià Gomis Bosch (U. de las Illes Balears).

RESUMEN Con el objetivo de mejorar la caracterización del clima marítimo sobre la cuenca occidental del Mar Mediterráneo se calibra, mediante el uso de observaciones de boyas, la altura significativa de ola (SWH) de un “hindcast” actualizado de oleaje que cubre el periodo 1958-2008 y abarca toda la región.