Communication

Ciencia marina en el 62 Trofeo Ciutat de Palma

  • El IMEDEA (CSIC-UIB) contribuye al pionero programa medioambiental de esta edición con la exposición “Un Mar de Química”
  • La regata decana de Baleares ha reunido a más de 450 jóvenes deportistas en representación de 19 países.

Palma, 11 de diciembre de 2012. El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, organismo público de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha colaborado en el programa medioambiental del Real Club Naútico de Palma enmarcado en la 62 edición de la regata Trofeo Citutat de Palma, que se ha celebrado en la capital mallorquina del 6 al 9 de diciembre.

El IMEDEA ha exhibido en la sala Magna del RCNP la exposición, “Un Mar de Química”, que explica de manera divulgativa las características químicas del medio marino, la relación entre las bacterias y la química, el papel de la Posidonia oceanica como medidor de contaminantes, la problemática del estudio de la química marina, etc. Para interactuar con los más jóvenes se les entrega también un “Quimicatiempos”, un tríptico con pasatiempos científicos. Además, como complemento virtual, la muestra cuenta con una página en Facebook donde la comunidad educativa y el público general pueden descargarse los póster de la exposición, formular sus dudas y comentarios sobre aspectos científicos, descubrir cómo se realiza una campaña oceanográfica, consejos para conservar nuestro medio ambiente, recursos multimedia y también noticias del IMEDEA y del ámbito de la Cultura Científica nacional e internacional.


Experiencia piloto de regata sostenible

El programa medioambiental que ha elaborado el RCNP cobró mayor protagonismo el sábado, después de la regata, cuando Salud Deudero, científica del IEO en el Centro Oceanográfico de Baleares ofreció una charla a los participantes sobre los efectos de la contaminación marina provocada por los envases de plástico. Antes, se visionó el vídeo “Un Mar de Plástico” del proyecto Crocodox, especialista en contenidos para niños, que cuenta también con la colaboración del IMEDEA (CSIC-UIB).

A todos los participantes en la regata se les ha entregado un decálogo de buenas prácticas medioambientales y a los representantes y entrenadores de los clubs deportivos de los más de 100 países participantes se les ha “armado” al inicio de la competición con un gambanero para que colaboren en la recogida de plásticos y otros desechos que se encuentren a su paso en el campo de regates. La basura recogida durante la competición será depositada en contenedores para su posterior reciclado.

Esta campaña, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) y la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear.

-------------------------------------------------------------------
Más información IMEDEA (CSIC-UIB):
Álbum Facebook “Un Mar de Química”

Más información RCNP: www.trofeociutatdepalma.com