Communication

Las especies invasoras cada vez más presentes en Galápagos

  • El estudio ha detectado 758 interacciones, dominadas por 60 especies de plantas y más de 200 animales, principalmente insectos
  •  En total, el 20% de las especies incluidas en la polinización son foráneas y muchas de ellas, invasoras

Mallorca, 15/04/2013. Un estudio del Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de la Fundación BBVA y publicado recientemente en la revista Proceedings of the Royal Society B, evalúa la amenaza de las especies invasoras en las redes de polinización de las islas Galápagos, un archipiélago del océano Pacífico ubicado a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador.

Casi el 40% de las interacciones de polinización que tienen lugar en las islas Galápagos son llevadas a cabo por especies foráneas, según demuestra la presente investigación. De todas las especies incluidas en el proceso, el 20% de ellas no pertenecen al archipiélago. Sólo esta quinta parte del colectivo acapara, por lo tanto, más de un tercio de dichas interacciones.

002_Hemiargus sobre Macraea

La investigación ha evaluado el impacto de las especies introducidas en las redes de polinización de las zonas áridas de cinco de las principales islas del archipiélago. En ellas, se ha detectado que el 60% de las especies de plantas vasculares (825 en total) y el 25% de las especies de insectos (500 en total) no proceden del archipiélago. De las 758 interacciones registradas por el estudio, el 38% de ellas incluyen especies foráneas. La investigadora del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares) Anna Traveset, que ha dirigido la investigación, explica: “Algunas de estas especies exóticas, muchas de ellas invasoras, que se han introducido, ya sea de forma involuntaria o deliberada, están desplazando a las especies nativas con consecuencias todavía desconocidas para el éxito en la reproducción de las plantas nativas”. La investigadora del CSIC e integrante del Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal) detalla que “el desplazamiento se ejecuta mediante competencia, depredación o alteración de las interacciones ecológicas entre especies nativas”. Este fenómeno puede afectar a la estructura y funcionalidad de las comunidades.

El texto, además, indica que “la mayor parte de los planes de restauración y conservación en islas no incluye indicadores relacionados con las interacciones en las funciones ecosistémicas”. Del mismo modo, Traveset advierte que “las islas Galápagos son, actualmente, uno de los archipiélagos más invadidos por especies foráneas”. Dado el alto valor en biodiversidad que alberga esta región, la investigadora del CSIC considera que “las consecuencias de esta invasión sobre el funcionamiento de las comunidades pueden ser dramáticas”.

001_G fuliginosa en flor de Prosopis
G fuliginosa en flor de Prosopis (Imágenes por Anna Traveset-LINCGlobal)

Un estudio previo, recientemente publicado por este equipo internacional de investigadores en la misma revista,demuestra que en las islas Galápagos las especies invasoras están cada vez más presentes gracias también a la dispersión de sus semillas por animales, como el lagarto de lava, la tortuga gigante y distintas especies de aves. Como indica Traveset: “Galápagos es actualmente uno de los archipiélagos más invadidos por especies foráneas, incluso ya superando otros también muy invadidos, como Hawaii o Mauricio” y concluye que “la flora exótica representa actualmente más del 60% de la flora total. Desconocemos todavía cuáles van a ser las consecuencias sobre el funcionamiento de las comunidades, aunque predecimos que pueden ser dramáticas”.

Referencia: Anna Traveset, Rubén Heleno, Susana Chamorro, Pablo Vargas, Conley K. McMullen, Rocío Castro-Urgal, Manuel Nogales, Henri W. Herrera & Jens M. Olesen. Invaders of pollination networks in the Galápagos Islands: emergence of novel communitiesProc. R. Soc. Lond. B 280 1758 20123040; 1471-2954