Comunicación

Científicos del IMEDEA participan en una campaña para la prevención de riesgos marítimos en el Estrecho de Gibraltar

  • Expertos de diferentes instituciones, monitorizan en tiempo real la trayectoria de boyas y realizan simulaciones numéricas con modelos de vertidos de hidrocarburo.


Mallorca, 9 de septiembre de 2014. Científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) participan hasta el jueves 11 de septiembre en un ejercicio de lanzamiento y seguimiento de 34 boyas de deriva, el mayor número nunca empleado en un ejercicio de este tipo en aguas españolas. El objetivo de la campaña oceanográfica consiste en aumentar el conocimiento sobre la dinámica de estas aguas, así como la puesta a prueba de las capacidades existentes de predicción de trayectorias de hidrocarburos, objetos o personas a la deriva en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Este ejercicio, coordinado por Puertos del Estado, se enmarca en las actividades del proyecto MEDESS-4MS del Programa MED de la Unión Europea, dedicado a la prevención de riesgos y el fortalecimiento de la seguridad marítima con relación a los vertidos de hidrocarburos en el Mediterráneo. Su objetivo es construir una herramienta operacional que integre los diferentes modelos de predicción de vertidos y las bases de datos océano-meteorológicas operacionales existentes.

En el ejercicio participan 4 embarcaciones, 3 unidades de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y una embarcación proporcionada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Los equipos oceanográficos son aportados por el IMEDEA (CSIC-UIB), el ICM (CSIC) y por Puertos del Estado. 

Los investigadores del CSIC Emilio García-Ladona, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), y Jano Orfila, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), explican que para monitorizar la trayectoria de las diferentes boyas lanzadas e integrar los datos medidos con el resto de información océano-meteorológica existente, se ha establecido una Unidad de Seguimiento del Ejercicio. Ésta, con base durante el ejercicio en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), está integrada por expertos de las diferentes instituciones participantes y conectada con científicos de diferentes centros y Universidades. Aparte de gestionar la información y observaciones en tiempo real, se realizarán simulaciones numéricas con modelos de vertidos de hidrocarburo. Para ello se utilizará información ya existente, como la procedente del Radar-HF y de los sistemas de Medida y Predicción locales desplegados en el proyecto SAMPA de Puertos del Estado y la APBA.

(Seguir leyendo en Nota de Prensa adjunta)