Communication

IMEDEA day by day: Alejandro Orfila

  • Aleandro Orfila, Científico Titular del IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Alejandro Orfila en su despacho del IMEDEA.

 

 

Esporles, 12 de abril de 2017. Alejandro Orfila es Licenciado y Doctor en Física por la Universidad de las Islas Baleares y trabaja en el IMEDEA (UIB-CSIC) desde el año 2005.

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que acaba de salir de una reunión del proyecto CALYPSO, un programa recientemente seleccionado por el Office of Naval Research (ONR) de Estados Unidos como Departamental Research Initiative (DRI) en el que uno de los temas candentes es la obtención de velocidades verticales en el océano y que ha sido organizado por compañeros del Departamento. Lo habitual es sin embargo ir saltando entre el trabajo administrativo, los estudiantes y los proyectos que son las tareas que nos ocupan la mayor parte del tiempo. 

 

En estos momentos tiene a su cargo 6 estudiantes de doctorado (dos de ellos en universidades extranjeras) y otros 4 de master, a los que actualmente dedica gran parte de su tiempo entre dirigirles y conseguir financiación para que realicen su investigación.

 

El pasado fin de semana ha estado de muestreo en la campaña MORFINTRA en el marco de un Proyecto financiado por el Pan Nacional MUSA cuyo investigador principal es él y cuyo principal objetivo es la mejora de los modelos numéricos para el análisis y predicción del transporte de sedimentos en playas. En estas campañas realizadas en colaboración con la ICTS-SOCIB y en las que participan el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y el Grupo de Morfodinámica de Costas de la ETS Caminos de la UPC, se utilizan tanto instrumentación fondeada en la Playa de Cala Millor (ADVs, ADCPs) como medidas de topografía mediante perfiles y ecosondas combinado con modelos numéricos de propagación y evolución de costas. 

 

 

Foto: Alejandro Orfila (dch.) y Lluis Gómez (izq.) muestreando en Cala Millor.

 

 

Las tareas administrativas también ocupan una parte importante del tiempo de los investigadores y en su caso en estos momentos está con la justificación de los 18 meses del proyecto europeo JERICO-Next

 

A la pregunta de que estás investigando actualmente nos contesta que su grupo está preparando en colaboración con AZTI, KAUST, SOCIB y Puertos del Estado un trabajo sobre sistemas de predicción a partir de  radares de alta frecuencia.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)