Comunicación

IMEDEA día a día: Iris Hendriks

  • Iris Hendriks, Investigadora Ramón y Cajal contratada por la Universidad de las Islas Baleares (UIB)

 

 

Foto: Iris Hendriks en su despacho del IMEDEA.

 

 

 

Esporles, 21 de abril de 2017. Iris Hendriks es Licenciada en Biología Marina (1998) y Doctora en Matemáticas y Ciencias Naturales (2004) por la Universidad de Groningen (Paises Bajos) y trabaja en el IMEDEA (UIB-CSIC) desde el año 2004.

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que ha estado buceando en Caló Fort (Cala Blava) para tomar muestras de la planta marina Cymodocea nodosa y agua de mar, para un experimento que están realizando con una de sus estudiantes de máster de ecología marina (UIB), a la que supervisa junto con Raquel Vaquer. El experimento consiste en la incubación a diferentes temperaturas (ambiental y más elevada) de Cymodocea nodosa y del alga invasora Halimeda incrassata, separadas y mezcladas. La Halimeda está invadiendo el sustrato en el que se asientan las praderas de Cymodocea y quieren saber si hay cambios en el metabolismo de la pradera causados por la invasión del alga.

 

 

Foto: Iris Hendriks tomando muestras de agua de mar en Caló Fort.

 

 

Estos días también ha dedicado parte de su tiempo a su otra estudiante de máster, que está trabajando con la ingestión de microplásticos por mejillones (co-dirigido con Salud Deudero del COB-IEO) y a su nueva estudiante de doctorado, a la que dirigirá junto con Nuria Marbà, que justo se acaba de incorporar esta semana y que también va a mirar el efecto de la temperatura en invasores macrófitos en el Mediterraneo.

 

El próximo mes de mayo tendrán lugar en Cádiz las oposiciones a Científico Titular del CSIC en la especialidad de Biología Marina y se está preparando para optar a ello.

 

Están solicitando una Acción Especial para conseguir financiación para investigar qué pasa con la mortalidad de la nacra (Pinna nobilis) que está siendo del 90-100% y está escribiendo una nota de prensa con el equipo de expertos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), para destacar que está teniendo lugar esta mortalidad masiva de la nacra en el Mediterráneo Oeste excepto Cataluña (Murcia, Valencia y Baleares). El patógeno causante de la mortandad parece ser un protozoo de la familia Haplosporidium. Como podría ocurrir que esta mortandad se dispersase en dirección norte, en breve la nacra estará incluida en la plataforma Observadores del Mar, para con la ayuda ciudadana estar alerta a si esto ocurre y cuándo.

 

Con motivo de la mortandad de nacras atendió la llamada de un periodista de IB3 y recibió a un equipo de grabación que tomó imágenes durante el muestreo en Caló Fort.

 

Recientemente ha recibido las revisiones de un artículo sobre genética de pinna para hacer las modificaciones pertinentes y devolverlo a la revista Scientific Reports para su publicación. Estos datos, que fueron tomados en 2015, son muy importantes porque son toda una base de códigos genéticos de la población de pinna anterior a esta mortandad. La idea es mirar en un futuro si se ha perdido mucha información genética o no y si se va a poder recuperar la población.

 

También está revisando otro artículo para reenviar a la revista Polar Biology, sobre cambios de pH en capas límites de macroalgas polares, trabajo que llevó a cabo en Groenlandoa en 2013.

 

El miércoles su grupo de investigación, Cambio Global, ha tenido un workshop para hablar sobre aportaciones marinas y terrestres en Redes Tróficas en Islas, contando con la presencia del Dr.Jens M. Olesen como invitado especial.
 

Y para finalizar, está escribiendo un proyecto para pedir una beca postdoctoral bajo su direccion con la UIB, para una compañera de Cádiz interesada en venir a trabajar al IMEDEA.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)