Communication

IMEDEA day by day: Ananda Pascual

  • Ananda Pascual, Científica Titular del CSIC en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

 

Foto: Ananda Pascual en su despacho del IMEDEA.

 

 

 

Esporles, 8 de septiembre de 2017. Ananda Pascual es Licenciada (1998) y Doctora (2003) en Físicas por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Posteriormente (2003–2005) realizó un postdoctorado con un contrato Europeo Marie-Curie en Toulouse y trabaja en el IMEDEA (UIB-CSIC) desde el año 2005, primero como ayudante de Universidad, después como Ramón y Cajal y desde 2008 como Científica Titular del CSIC.

 

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en lo que está más implicada en estos momentos es en la organización de la Escuela Internacional GODAE OceanView "Nuevas Fronteras en Oceanografía Operacional". Esta escuela está organizada por IMEDEA (UIB-CSIC) y SOCIB, junto con la Universidad de Grenoble (Francia) y la Universidad de Florida (Estados Unidos). Las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en Francia (2004) y Australia (2010), y el próximo mes de octubre tendrá lugar en Mallorca la tercera edición.

 

 

La escuela cuenta con la financiación de las principales agencias espaciales internacionales, entre ellas NASA y ESA, dando su apoyo a los futuros expertos que participan como estudiantes.  Estas jornadas, especialmente enfocadas a jóvenes profesionales, han tenido una gran acogida, con 160 solicitudes de estudiantes de 56 países y de los seis continentes. Los 67 alumnos seleccionados de 31 países, de los cuales 7 son españoles, contarán durante dos semanas con la presencia de los mayores expertos y profesionales en oceanografía venidos de todo el mundo. Esta interacción favorecerá el intercambio de ideas y conocimientos entre estudiantes y científicos. El curso, que tendrá lugar en el mes de octubre, será intensivo y de 2 semanas de duración para favorecer la interacción entre todos, profesores y alumnos.

 

 

La escuela abre un camino hacia nuevas fronteras de la oceanografía operacional, tanto en términos de retos científicos como de aplicaciones a la sociedad. La observación desde el espacio, las interacciones físicas y biogeoquímicas, así como diversas aplicaciones del estudio y conocimiento de los océanos, como la deriva de plásticos, seguimiento de derrames de hidrocarburos, o el rescate de personas, serán algunos de los temas a tratar en la escuela. Además de la multiculturalidad, es especialmente destacable la presencia de jóvenes investigadoras (40%). Esta apuesta por la paridad de género en el caso de los estudiantes, es un tema aún pendiente en el ámbito científico profesional.

 

 

Otro tema con el que ha estado ocupada ha sido la campaña IRENE, en colaboración con SOCIB y el  Woods Hole Oceanographic Institution, Massachusetts, USA y financiado por la Oficina de Investigación Naval (ONR). Es la primera vez que tienen un contrato con una agencia americana. Esta campaña piloto ha sido un éxito y se enmarca en un programa más extenso, CALYPSO, de 5 años de duración, en el que IMEDEA (UIB-CSIC) y SOCIB son socios. El objetivo general es investigar en el Mediterráneo Sudoccidental las corrientes verticales en el océano. La zona del Mar de Alborán es de gran interés por presentar frentes oceánicos muy intensos (donde cambian las propiedades marinas) al entrar en contacto el agua del Atlántico, menos salina, con la del Mediterráneo, más salina, generando ese fuerte cambio de salinidad, corrientes horizontales muy intensas y también procesos de intercambio vertical con impactos biogeoquímicos. Actualmente se están analizando los datos de la campaña, que contaba con un equipo actuando en el mar y otro en tierra utilizando imágenes satélite para detectar los frentes y pilotando los vehículos autónomos submarinos (gliders). Por primera vez, se ha utilizado una boya diseñada por uno de los investigadores americanos para medir corrientes verticales. Estas últimas son un reto en oceanografía, porque a pesar de ser tan pequeñas y difíciles de medir, tienen mucho impacto en biología, al aportar nutrientes, zooplankton, etc., que son el primer eslabón de la cadena trófica para producción primaria.

 

 

Por otro lado, está trabajando en los preparativos de una campaña en el marco de un proyecto del Plan Nacional que llevarán a cabo el año que viene y que está relacionado con el satélite altimetrico SWOT, que medirá el nivel del mar y será lanzado en 2021 y el IMEDEA(CSIC-UIB) es el único equipo español participante. El proyecto, denominado PRE-SWOT, comenzó en enero de este año. El satélite tomará datos diarios de medidas del nivel del mar y corrientes durante el periodo de calibración (90 días) en la zona del sur de Baleares. Después ira cubriendo todas las zonas del océano global aproximadamente cada 22 días. La campaña del año que viene será una preparación para muestrear y caracterizar esta zona a alta resolución con sistema multiplataforma: CTD's, gliders, boyas de deriva, etc.

 

 

En el día a día realiza, además de su tarea de investigadora, múltiples gestiones, así como interaccionar con sus estudiantes: un Post Doc, dos estudiantes de Tesis y uno de Master y varios de prácticas de verano. Los de tesis son codirigidos uno con la Universidad de las Palmas y el otro con la de Grenoble, y en septiembre empieza otro. Intenta hacer con ellos reuniones semanales presenciales o por Skype, comunicándose también a través de correos electrónicos para revisar sus artículos.

 

 

Y para finalizar nos cuenta que también le lleva otra parte de su tiempo el ser miembro del Comité Científico y Técnico Asesor del Copernicus Marine Service (CMEMS), miembro del Panel Editorial de los Informes sobre el Estado del Océano (Ocean State Report) y editora asociada de la revista Frontiers in Marine Science.

 

 

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)