Communication

IMEDEA day by day: Susana Flecha

  • Susana Flecha, Postdoc Govern Balear en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Susana Flecha en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 4 de septiembre de 2019. Susana Flecha es Licenciada en Ciencias del Mar (2008) y Doctora en Ciencias (2015) por la Universidad de Cádiz. Su tesis doctoral la realizo en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC). Posteriormente, estuvo 6 meses de estancia en JAMSTEC (Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology). Trabaja en el IMEDEA desde diciembre de 2017 con un contrato Postdoctoral del Govern de les Illes Balears dentro del Programa Margalida Comas estudiando, entre otras cosas, bajo la supervisión de Iris Hendriks, la variabilidad del pH en agua de mar y los procesos que la gobiernan.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos acaba de regresar de la cuarta y última campaña del Proyecto 'Antroposi' financiado por el ‘Save Posidonia project’, en el que participa como investigadora y en el que están estudiando cómo afecta la actividad humana a las praderas de Posidonia oceanica en Formentera, evaluando dos presiones: el paso del tráfico marítimo en áreas poco profundas y la aportación de nutrientes de los emisarios submarinos.

 

 

Durante su periodo en el ICMAN, su investigación se centró en el estudio del ciclo del carbono en sistemas acuáticos de la plataforma Atlántico-Andaluza, en los que se incluía el golfo de Cádiz, el estuario del Guadalquivir, las marismas de Doñana y también el estrecho de Gibraltar, en la estación GIFT (GIbraltar Fixed Time-Series) donde cuantificó las tendencias de disminución del pH en relación con las masas de agua presentes en esa área.

 

 

En el IMEDEA, esta siguiendo la línea de investigación relacionada con la variabilidad del pH en áreas costeras con presencia de praderas de Posidonia oceanica. Para ello, con la acción especial que le concedió el Govern de les Illes Balears en 2018, ha instalado un sensor de pH de alta resolución  para medir esta variabilidad en la boya del SOCIB situada en la bahía de Palma.

 

 

Recientemente, la Fundación BBVA les ha concedido, junto a investigadores del SOCIB y del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), el proyecto titulado: ‘Servicios ecosistémicos, sumideros de carbono y oxigenación del agua como incentivo para la conservación de praderas de Posidonia oceanica (Posi-COIN)’, del cuál Iris Hendriks es la investigadora principal (IP) y con el que, entre otras acciones, van a constituir una línea de fondeo en la bahía de Santa María del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera, con sensores autónomos de pH, oxigeno disuelto, temperatura y salinidad.

 

 

Tanto la instalación del sensor de pH en la boya del SOCIB de la bahía de Palma, como la línea de fondeo que se va a instalar en Cabrera, conforman el inicio de una red de monitorización de la acidificación oceánica denominada ‘BOATS’ (Balearic Sea Ocean Acidification Time Series).

 

 

 

A mediados de septiembre estuvo en Honolulu, en el OceanObs19, un congreso sobre observaciones oceanográficas. En él presentó las estaciones de la red BOATS y GIFT, las cuales representan el esfuerzo colaborativo entre varias instituciones: IMEDEA, UIB, SOCIB, ICMAN, IIM y la Universidad de Málaga. Las tres estaciones englobarían la red de estudio de la acidificación oceánica mas amplia del Mediterráneo.

 

 

Además, durante este periodo en el IMEDEA ha colaborado en otros proyectos pertenecientes al Grupo de Cambio Climático, como el proyecto POSI-CAMBIO y ha sido codirectora de un estudiante de Máster del programa IMBRSea. En noviembre se incorpora con ella otro estudiante del mismo programa para realizar su tesis de Máster dentro del proyecto Posi-COIN.

 

 

En estos momentos tiene casi aceptada una publicación con el ICMAN en Scientific Report sobre la variabilidad el Ph en el estrecho de Gibraltar y está con los borradores de varios manuscritos pendientes de enviar.

 

 

Una vez finalizado su contrato Postdotoral del Govern de les Illes Balears Susana continuará como investigadora postdoctoral en el IMEDEA bajo el marco del proyecto Posi-COIN.

 

 

Foto: Susana Flecha junto al sensor de pH de alta resolución colocado en la boya de la bahía de Palma perteneciente a SOCIB  (Autora: Susana Flecha)

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)