Communication

Educational project 'La Posidonia oceanica a l’aula'

 

 

Foto: Acuario montado para el proyecto 'La Posidonia oceanica a l'aula' en el CEIP Gabriel Comas i Ribas (Autor: CEIP Gabriel Comas i Ribas)

 

 

 

Esporles, 23 de febrero de 2022. El proyecto educativo 'La Posidonia oceanica a l’aula' del IMEDEA (CSIC-UIB) y Red Eléctrica está vinculado al proyecto 'El Bosque Marino de Red Eléctrica', proyecto de investigación de restauración de praderas de Posidonia, la primera replantación a gran escala de Posidonia oceanica en el Mediterráneo.

 

 

La semilla del proyecto nació en 2015 como experiencia piloto en la Escuela Gabriel Comas i Ribas de Esporles. El proyecto fue una iniciativa conjunta de personal del IMEDEA y los tutores de quinto de la escuela.

 
 
A raiz del éxito de la iniciativa se decidió darle continuidad y se planteó la posibilidad de reproducir el proyecto en otras escuelas de Mallorca. Con este objetivo se decidió incluir la actividad como parte de las acciones de educación ambiental marina en el marco del proyecto de 'Bosque Marino de Red Eléctrica'. Desde 2017 se ofrece anualmente a 10 centros educativos de Baleares a través del Catálogo de Actividades de Educación ambiental del la Conselleria de Medi Ambient i Territori.  Algunos de los centros participantes en el curso 2021-2022 son: CEIP Antònia Alzina de Lloret, CEIP Gabriel Comas i Ribes, CEIP Mestre Colom, CEIP Punta de N'Amer, Col.legi Santa Margalida Sofia, Col·legi Sant Pere, IES Agora Portals, IES Marratxi y el IES Ses Estacions. Unos 600 alumnos participarán este año en el proyecto 'La Posidonia oceanica a l’aula'. 
 
 
 
Los centros partipantes reciben un acuario y Posidonia de descarte de las replantaciones, que mantienen durante un trimestre como un recurso versátil adaptable al currículo de los distintos niveles educativos. Durante el tiempo del proyecto la red de escuelas participantes y el IMEDEA intercambian contenidos y cuestiones a través de un foro web creado al efecto. 
 
 
 
Una de las actividades más populares en todos los niveles educativos es la identificación de fauna asociada. Los animales de la comunidad de fauna asociada a las praderas de posidonia son, por lo general, pequeños y disfrutar de su increíble diversidad de formas no es posible ni siquiera para los buceadores más experimentados. 
 
 

Este proyecto permite tener en el aula una ventana a este mundo, normalmente escondido y desconocido, mediante el montaje y seguimiento de un acuario con haces de Posidonia oceanica adulta durante el curso lectivo.
 


Las actividades o proyectos desarrollados por los centros varían de año en año a criterio de los docentes, los intereses del alumnado y el nivel educativo. Algunos materiales creados se pueden visitar en la web del CP Grabriel Comas i Ribas: Posidònia a l'aula.
 
 

Los objetivos generales son:

- Sensibilizar al alumnado en relación a la importancia de las praderas de Posidonia oceanica para el Mar Mediterráneo

- Fomentar el aprendizaje a través de la emoción, generar conocimiento del medio marino mediante los sentidos

- Fomentar las vocaciones científicas y poner en práctica el método científico para el planteamiento y la resolución de preguntas

- Valorar el medio ambiente como generador de calidad de vida y recursos

- Reconocer los factores que componen un ecosistema natural y los factores que pueden degradarlo

- Sensibilizar a nivel medioambiental, tomar conciencia de la responsabilidad ambiental a nivel individual y local
 
 
 

Desarrollo del proyecto educativo 'La Posidonia oceanica a l’aula'

 
 

Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: