Communication

Presentation of the first 'Mar Balear Report' prepared with the participation of IMEDEA

  • Los investigadores marinos unen fuerzas para evaluar el estado del mar Balear
  • Se presenta el primer Informe Mar Balear, de acceso libre a toda la población

 

Foto: Pradera de Posidonia oceanica con los rizomas a la vista (Autor: Miquel Gomila)

 

 

Esporles, 11 de marzo de 2020. Las principales instituciones científicas de Baleares, el Govern de les Illes Balears y la Fundación Marilles han presentado hoy en el Parlament de les Illes Balears la primera versión del Informe Mar Balear (IMB). Una iniciativa que tiene por objetivo evaluar el estado del medio marino de las Islas Baleares y las presiones a las que está sometido.


• El informe puede descargarse en www.informemarbalear.org
• El informe cuenta con 101 indicadores
• 25 instituciones, tanto públicas como privadas, han aportado datos
• 60 personas, entre investigadores y personal administrativo, han participado en el informe

 

La colaboración entre las instituciones científicas y la administración autonómica han hecho posible poner a disposición del público un patrimonio colectivo poco visible hasta ahora y una información de referencia útil para investigadores, gestores públicos, privados y la ciudadanía en general.

 


El IMB recopila, analiza y sintetiza los datos disponibles sobre el mar Balear hasta la fecha. A pesar de toda la información recogida, los autores coinciden en que no es todo lo que se necesita para poder realizar un diagnóstico sobre el estado del mar Balear.

 


Es un informe objetivo, con base científica y con la ambición de ser ampliado y actualizado regularmente. Se trata de un proyecto colectivo a largo plazo que pretende sumar nuevas instituciones y colaboraciones. Su valor no radica solo en los datos que presenta, sino en la colaboración que se está forjando entre todas las instituciones participantes.

 


Este proyecto ha sido respaldado e impulsado por las siguientes instituciones: Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), Consejo Económico y Social de las Illes Balears (CES), Fundación Biodiversidad, Fundación Marilles, Govern de las Illes Balears (GOIB), Grupo Iberostar, Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA UIB-CSIC), Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM-IME), Sistema d’Observació i Predicció Costaner de les Illes Balears (SOCIB) y Universitat de les Illes Balears (UIB).

 


Raquel Vaquer-Sunyer, coordinadora del informe: “Este informe sienta las bases para proporcionar información con base científica para una mejor gestión del mar Balear que asegure su correcta conservación.”


Natalia Barrientos, investigadora del informe: “Este informe sirve para sacar a la luz una muestra de la gran cantidad de información disponible. Queremos mantener el esfuerzo colaborativo para mejorar futuras versiones del Informe Mar Balear.”


Toni Quetglas, director del COB-IEO: “Hace más de 100 años, el profesor Odón de Buen, impulsor de la investigación marina en nuestro país expresaba su convicción de Hacer llegar la ciencia positiva al corazón del pueblo. Esta iniciativa pretende hacerla llegar al pueblo, pero también a la Administración como principal agente en la gestión y conservación del mar Balear y sus recursos.”


Jorge Terrados, director del IMEDEA-CSIC-UIB: “Es muy necesario que esta iniciativa tenga continuidad en el tiempo para conocer los cambios que se produzcan y aumentar su valor informativo y utilidad en la conservación y gestión del mar Balear.”


Joaquim Tintoré, director del SOCIB: “Esta iniciativa representa un paso adelante muy significativo en la colaboración entre organizaciones públicas y privadas de Baleares. Apoyar la investigación y tener datos de calidad en el ámbito marino y costero es clave para la toma de decisiones en un contexto de cambio climático.”


Eva Marsinyach, responsable de seguimiento de medio marino del OBSAM: “El IMB tiene dos puntos fuertes: es accesible para todos y es fruto de la cohesión entre entidades. Destacamos el papel de la Fundación Marilles como motor y engranaje indispensable para que esta radiografía del mar Balear sea una realidad.”


Joan Matamalas, cap d’estudis del CES: “Para gestionar y preservar el entorno natural del Mediterráneo es fundamental el conocimiento, la evidencia científica y la recopilación de datos de calidad.”


Llorenç Huguet, rector de la UIB: “El informe pone de manifiesto el papel fundamental de las instituciones científicas en la consecución de objetivos vitales para la sociedad, como es la mejora del estado de conservación de la mar”.


Miquel Mir, conseller de Medi Ambient i Territori: “El trabajo de concentración de conocimiento tiene un valor incalculable porque nos permite comprender mejor el territorio y, por lo tanto, nos facilitará la toma de decisiones”.


Antoni M. Grau, jefe del Servicio de Recursos Marinos de la Dirección General de Pesca y Medio Marino: “La información y las series largas de datos son la base para interpretar y gestionar correctamente los recursos naturales, entre ellos, los pesqueros. Por eso, la iniciativa IMB es acertada y necesaria”.


Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles: “Si no disponemos de datos científicos e información contrastada será muy difícil avanzar hacia una mejor gestión y conservación del mar y la costa balear y de los numerosos beneficios que nos aporta”.

 

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: