Comunicación

El IMEDEA, la UIB y las cofradías de pescadores impulsan la pesca sostenible

  • El objetivo del proyecto TRASMAR es mejorar la sostenibilidad de la pesca tradicional del trasmallo y elaborar una guía de buenas prácticas para el sector pesquero

 

 

Foto: Pesca tradicional de langosta con trasmallo en las costas de Mallorca (Autor: Proyecto MINOUW)

 

 

 

Esporles, 9 de julio de 2020. Un equipo de investigadores del IMEDEA, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Federación Balear de Cofradías de Pescadores colaboran en el proyecto de investigación TRASMAR, que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del arte de pesca tradicional del trasmallo. El proyecto se hace con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 

 

El trasmallo es un arte de pesca tradicional que utiliza redes estáticas para capturar langostas, sepias y salmonetes, principalmente. En comparación con otros artes de pesca, se cree que este método tiene relativamente poco impacto sobre los hábitats sensibles donde se lleva a cabo, aunque se han hecho pocos estudios al respecto. Es por ello que el proyecto tiene como objetivo recopilar datos del tipo y la intensidad del impacto que la pesca con trasmallo genera en los hábitats donde se practica. A la vez, se propondrán y testarán métodos innovadores para reducir o compensar los posibles impactos ambientales.

 

 

El resultado de este estudio dará lugar a la publicación de una guía de buenas prácticas que debería conducir a una pesca más sostenible en las Islas Baleares y en otras áreas del Mediterráneo. El proyecto es una muestra de la ambición proactiva del sector hacia una pesca más sostenible y transparente en las Islas Baleares.

 

 

En los últimos años el sector pesquero ha de hacer frente a una realidad compleja dada la creciente contaminación marina, el cambio climático y el incremento de las actividades marinas. Además, las nuevas regulaciones pesqueras a menudo son difíciles de aplicar y encajar en los sistemas de pesca tradicionales. A la vez, los modelos de consumo han cambiado y se ha hecho más fácil acceder a productos que vienen de cualquier lugar del mundo, a través de un mercado globalizado, independientemente de que en el origen de estos productos puedan existir formas de pesca totalmente insostenibles. Estos nuevos retos implican una colaboración necesaria entre los pescadores, la comunidad científica y las administraciones para lograr una pesca más sostenible y duradera.

 

 

En el proyecto TRASMAR también colaboran la Direcció General de Pesca i Medi Marí del Govern de les Illes Balears, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía.

 

 

El Consell de Mallorca reconoce las colecciones del Imedea y la finca de Alfàbia como museográficas

La Comisión Técnica Insular de Museos del Consell de Mallorca ha aprobado este martes el reconocimiento como colecciones museográficas los fondos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), situado en Esporles, y los de la finca de Alfàbia, en Bunyola. Así lo ha comunicado este martes la institución insular en una nota de prensa, en la que ha especificado que ya son diez los museos y las colecciones reconocidos por el Consell y que pueden acceder a las ayudas que convo ...

Leer más: https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-consell-mallorca-reconoce-colecciones-imedea-finca-alfabia-museograficas-20200609150907.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: