Communication

Víctor Vilarrasa wins the 'Chin-Fu Tsang Coupled Processes' award

 

 

 

 

 

Esporles, 30 de septiembre de 2020. El investigador Víctor Vilarrasa Riaño, actualmente en situación de "Atribución Temporal de Funciones" en el IMEDEA, aunque adscrito al IDAEA, ha sido seleccionado para recibir el Premio de Procesos Acoplados Chin-Fu Tsang 2020.

 

 

El premio lo convoca la Comisión de procesos acoplados en medios fracturados de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas (Commission on ‘Coupled Thermal-Hydro-Mechanical-Chemical Processes in Fractured Rock’ of the International Society for Rock Mechanics and Rock Engineering (ISRM)), y lo otorgan con motivo del congreso CouFrac, que se celebra cada dos años.

 

 

El nombre que lleva, Chin-Fu Tsang, es el del investigador de referencia en los últimos 30 años en esta temática, pionero en la investigación de procesos acoplados en geociencias y geoenegías, que en los años 90 advirtió de la importancia de los procesos acoplados en medios fracturados para evaluar la seguridad de los almacenes de residuos nucleares radioactivos.

 

 

En los últimos años este campo está adquiriendo una mayor relevancia por el papel que jugarán las geoenergías en la transición hacia la descarbonización.

 

 

La selección se ha realizado entre un grupo de once destacados nominados de Australia, Canadá, China, Japón, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, que cumplían el requisito de llevar ocho años o menos de experiencia profesional desde su doctorado. El comité de organización de CouFrac realizó una evaluación inicial que luego envió a los miembros del Comité Asesor Científico Internacional de CouFrac (ISAC) para la selección final que no fue sencilla dado el alto nivel de los candidatos.

 

 

El Dr. Víctor Vilarrasa impartirá durante la entrega del premio en la CouFrac2020  la conferencia titulada “Un viaje desde la investigación de la evolución del transporte anisotrópico en una fractura rugosa sometida a cizalla hasta la predicción de la sismicidad inducida por la inyección de fluidos”.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: