Communication

How did the eruption of the Tonga volcano reach the Balearic Islands?

  • El investigador del IMEDEA Ángel Amores elabora un modelo de la perturbación atmosférica causada por la explosión de día 15 de enero en Tonga

 

 

 

 

 

Esporles, 2 de febrero de 2022. El 15 de enero de 2022, durante la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, en el archipiélago de Tonga, se produjo una gran explosión que destruyó una gran parte de la isla y que generó un tsunami que afectó a gran parte del Pacífico.

 

 

Unas 16 horas después de la explosión, los barógrafos de las islas Baleares detectaron unas oscilaciones de presión atmosférica muy inusuales y que, además, generaron una pequeña rissaga en el puerto de Ciutadella y también en el de Porto Cristo. Barógrafos de todo el mundo detectaron también estas oscilaciones y la comunidad científica especuló si estarían relacionadas con la explosión del volcán. Por esta razón, el investigador del IMEDEA (CSIC-UIB) Angel Amores, pertenciente al Grupo de Investigación del Nivel del Mar y Clima de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), intentó modelizarla para tener una visión global del evento.

 

 

El resultado es la simulación compartida por el doctor Àngel Amores en su cuenta de Twitter, que a día de hoy cuenta ya con 108,2 mil reproduciones, 1071 Retweets y 2692 Me gusta.

 

 

 

 

En el mapa superior se puede ver el viaje de la perturbación atmosférica en todo el mundo, desde su generación en Tonga hasta llegar a las antípodas, situadas sobre el norte de África.

 

 

Pero ésta no se detuvo aquí, sino que continuó recorriendo el mundo y volvió a pasar sobre Baleares al menos dos picos más en intervalos de 36 h, que es el tiempo que tarda esta onda atmosférica en dar una vuelta completa al mundo. Este hecho puede verse en el panel inferior del vídeo, donde se compara la serie de presión atmosférica medida en Ciutadella (en rojo), junto con tres lugares más del mundo, con la salida del modelo (en negro). Puede verse que cada vez que la perturbación ocurre sobre las islas Baleares el barógrafo de Ciutadella oscila.

 

 

Una vez caracterizada la perturbación atmosférica, los investigadores del grupo de investigación en Nivel del Mar y Clima de la UIB intentarán determinar cómo se ha podido generar esta perturbación, que no cumple las características típicas de las oscilaciones atmosféricas que generan rissagas en las islas Baleares.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC) y CSIC

Más información: