Communication

Observadores del Mar launches a new project to deal with ghost fishing

  • La pesca fantasma la causan las artes de pesca abandonados o perdidos, que suponen el 70% de los plásticos vertidos al océano cada año
  • Una red de acción coordinada en el mediterráneo se centrará en reunir información y retirar estos artefactos, así como del rescate de tortugas marinas atrapadas
  • La plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar es la herramienta para centralizar los datos de avistamientos de pesca fantasma

 

 

Foto: Tortuga enmallada en arte de pesca perdido, víctima de pesca fantasma / ODM

 

Esporles, 22 de junio de 2022. Cada año se vierten en el océano 8 millones de toneladas de plástico. De ellos, el 70% son artes de pesca abandonados o perdidos según estima la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Estas artes de pesca constituyen la pesca fantasma, un problema ligado a actividades de pesca rudimentarias, no reguladas o ilegales que amenaza la biodiversidad, la sostenibilidad de la pesca y la seguridad de la navegación.

 

 

Para hacer frente a esta amenaza, instituciones de investigación, centros de rescate de fauna marina, autoridades portuarias, centros de buceo y asociaciones de pescadores y navegantes han creado una red de acción coordinada en el Mediterráneo occidental y central. Las acciones de esta red se centrarán en reportar esta problemática, reunir información y retirar estos artefactos peligrosos a la deriva, así como el rescate de tortugas marinas atrapadas en ellos.

 

 

Como herramienta central para la coordinación de esta red, se ha puesto en marcha el proyecto Pesca Fantasma en Observadores del Mar, una plataforma de ciencia ciudadana marina de referencia en España que integra los datos de la ciudadanía para la conservación marina. Estos datos, validados por el equipo científico responsable del proyecto, servirán para la gestión adecuada de esta lacra en el Mediterráneo.

 

 

“Las artes de pesca abandonadas o perdidas son una amenaza para la pesca, la fauna marina y la seguridad en el mar. Todos podemos ayudar a combatir esta amenaza, por ello hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que reporte esta problemática en Observadores del Mar”  declara Ricardo Sagarminaga, responsable del equipo científico del proyecto Pesca Fantasma y presidente de la entidad Alnitak.

 

 

La red de acción está coordinada por: Alnitak, Hombre y Territorio, ICTS SOCIB, Equinac, Fundación Palma Aquarium, Save the Med, APERRS, Carbopesca. Además, diversas entidades colaboran activamente: NOAA -  NMFS, USFWS, Nature Trust Malta, CECAM, CEGMA, ANSE, Oceancare, entre otras.

 

 

Sobre Observadores del Mar

 

Observadores del Mar está coordinado por centros de investigación marina del CSIC (Institut de Ciències del Mar, ICM; Centre d’Estudis Avançats de Blanes, CEAB; Institut Mediterrani d’Estudis Avançats, IMEDEA; Instituto Español de Oceanografía, IEO; y Sistema de Observación Costero de las Illes Balears, SOCIB) y cuenta con la participación de expertos y expertas de diferentes centros de investigación —nacionales e internacionales. En total, un centenar de científicos y científicas se encargan de validar toda la información que la ciudadanía sube a la plataforma.

 

 

Así mismo, Observadores del Mar es socio del proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En Baleares, la plataforma tiene una alianza con la Fundación Marilles, y en Canarias colabora activamente con RedPromar, para fortalecer la ciencia ciudadana marina en todas las islas.

 

 

Coordinado por:

En alianza con:

 

 


Fuente: IMEDEA (CSIC-UIB)

Más información: