IMEDEA día a día: Gotzon Basterretxea
- Gotzon Basterretxea, Científico Titular del IMEDEA (UIB-CSIC).
Foto: Gotzon Basterretxea en su despacho del IMEDEA.
Esporles, 9 de junio de 2017. Gotzon Basterretxea es Licenciado en Ciencias Marinas (1990) y Doctor (1994) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y trabaja en el Departamento de Recursos Marinos del IMEDEA (UIB-CSIC) desde el año 2000.
A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que trabaja con interacciones físico bilógicas como corrientes, turbulencias, patrones de dispersión, etc., particularmente todo lo que afecta al plancton y cuya vertiente más aplicada es el tema de las proliferaciones de algas en playas, que es con lo que está trabajando en estos momentos, dentro de un proyecto en el que participa la Universidad Jaume I de Castellon y la empresa FACSA (que se dedica al control y depuración de aguas). El objetivo del proyecto es la búsqueda de estrategias de control de ese tipo de proliferaciones. Con motivo de este proyecto acaba de estar en una reunión en Castellón. Allí se encargarán del modelado y en Mallorca se llevará a cabo la toma de medidas, para lo cual están desarrollando una boya que tomará datos e información sobra algas y otra serie de parámetros físicos que puedan favorecer la proliferación de éstas en las playas. Esta fase de puesta a punto de la boya es la que les está llevando más tiempo. En estos momentos están probando el proceso de transmisión de datos y calcula que en un par de semanas la boya estará a punto para ser colocada en la playa de Calviá y que empiece a tomar y transmitir datos. Dado que la UIB se encarga de la parte electrónica de la boya, esporádicamente ha de reunirse con ellos, como ocurrió el pasado martes.
El lunes se reunió con sus estudiantes para supervisar su trabajo. Una de ellas leerá la tesis el més próximo y tienen que ultimar múltiples detalles (presentación, viajes, tribunal, etc.). Tiene otra estudiante de tesis doctoral que está trabajando con fitoplancton marino a través de datos de satélites. Otro estudiante trabaja en su tesis con cuestiones de estructura y tamaños y en estos momentos está haciendo una serie de experimentos con algas de plástico que ellos mismos fabrican, para ver las diferencias que hay entre las interacciones físicas y las biológicas, es decir, lo que es la interacción de la forma del organismo con los fluidos (el medio en el que se encuentran) comparado con un organismo vivo con sus patrones de comportamiento. Tiene otro estudiante de Master que trabaja con cuestiones de medidas en continuo para ver patrones de distribución y variabilidad en relación con estas proliferaciones de algas.
Por otro lado tiene a su cargo una post-doc que trabaja en cuestiones de metabolismo del plancton y que está realizando una serie de experimentos de laboratorio con un aparato que están desarrollando para medir cuestiones fisiológicas del plancton, y que irá situado en la boya que colocarán en la playa de Calviá.
También ha de coordinar el trabajo de una técnico que cada dos días está haciendo tareas de muestreo en la playa en la que van a poner la boya y el de otro técnico encargado de las tareas de electrónica, que es quien ha ayudado a desarrollar la boya.
Estos últimos días ha estado muy liado con varias comisiones Juan de la Cierva, preevaluando a cada uno de los candidatos, y con un tribunal de oposición para una plaza de Científico Titular, que tendrá lugar en Vigo la semana próxima. Este tipo de cuestiones le pueden llevar una semana de trabajo fácilmente.
En cuanto a temas de burocracia, la gestión de proyectos también absorbe parte de su tiempo (gestión de cuentas, informes, etc.).
También ha estado ocupado con la corrección de artículos suyos y de sus estudiantes, e incluso evaluando artículos de otra gente.
La solicitud de proyectos también le lleva bastante tiempo y en este sentido acaba de pedir un proyecto Europeo y participa en una propuesta recientemente solicitada a la UE para coordinar una red de investigadores que trabajan en el tema de proliferaciones de algas.
Además, coordina desde aquí la Red Ibérica de Algas Tóxicas y Biotoxinas "REDIBAL" sobre proliferaciones de algas nocivas y biotoxinas. Se trata de una plataforma profesional, participativa y descentralizada para potenciar el conocimiento y la gestión eficiente de los problemas asociados a este fenómeno.
Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)