IMEDEA día a día: Juan Francisco Gago

18/07/2019

  • Juan Francisco Gago,  trabaja para una Empresa Externa en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Juan Francisco Gago en el laboratorio de microbiología del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 19 de julio de 2019. Juan Francisco Gago es Licenciado en Biología (2010) y Bioquímica (2011), Máster en microbiología (2012) y en Formación del Profesorado (2013) por la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Trabaja en el IMEDEA desde enero de 2014 contratado como técnico de investigación por la empresa 'The Deep Blue Sea Enterprise' que pertenece al grupo Lipotrue, que se dedica a la búsqueda de microorganismos provenientes de fuentes naturales para la investigación y desarrollo de nuevos ingredientes activos de aplicación cosmética. Trabajó inicialmente en el aislamiento de microorganismos marinos con el grupo de Cambio Global y desde 2016 con el grupo de Biodiversidad Animal y Microbiana, iniciando hace año y medio su tesis ('Estrategia de selección y evaluación de actividades biológicas de interés cosmético de una colección de microorganismos') codirigida por el Dr. Ramon Rosselló y la Dra. Elaine Ferreira.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está dedicado a obtener una colección de microorganismos a partir de diferentes muestras ambientales.

 

 

Para ello siembra las muestras en diferentes medios de cultivo simulando las condiciones originales en que fueron recogidas. Una vez observa crecimiento de microorganismos realiza su aislamiento en placa. Posteriormente hace diferentes resiembras hasta obtener un cultivo puro de cada uno de los aislados obtenidos, destinando una parte a su criopreservación y la otra a su identificación taxonómica. Dicha identificación la realiza mediante la secuenciación del gen 16S rRNA dado que se trata de una secuencia muy conservada en bacterias y arqueas. Una vez identifica la bacteria mediante estudios filogenéticos (con ayuda de programas bioinformáticos), genera un documento con información personalizada de cada uno de los microorganismos aislados en el cual se incluye: identificación taxonómica, secuenciación del gen 16S, foto de la colonia cultivada en la placa, características morfológicas, medio de cultivo en el cual ha crecido dicho microorganismo y procedencia, entre otros aspectos. Toda esta información es de gran utilidad para la empresa a la hora de desarrollar un ingrediente activo, ya que pueden escoger los microorganismos según sus necesidades.

 

 

Su tesis doctoral se centrará en dos capítulos: la búsqueda de un extracto bacteriano con actividad blanqueante para aplicación cosmética y el estudio de las aguas subterráneas de Mallorca mediante el estudio comparativo por metagenómica.

 

 

La búsqueda de microorganismos con capacidad para inhibir la formación de melanina la basa en una selección del 10% de un total de 3.000 microorganismos. Para ello debe llevar a cabo una serie de experimentos, in tubo e in vitro, para encontrar el microorganismo con mayor capacidad inhibitoria de la melanogénesis. La inhibición de la melanogénesis es interesante porque puede evitar la aparición anormal de pigmentos en la piel que generan las indeseadas manchas cutáneas. Las hiperpigmentaciones cutáneas pueden ser producidas o agravadas por diferentes factores como son tratamientos internos con fotosensibilizantes (sulfas o estrógenos), factores hormonales (menopausia), o externos (exposición solar, tabaco, etc.). Es importante destacar que la demanda de este tipo de ingrediente activo es creciente en el mercado. De hecho, un estudio realizado por IMS Health, revela un aumento de venta de despigmentantes en el mercado farmacéutico español, asegurando concretamente que una de cada tres españolas está preocupada por sus manchas y desea encontrar los tratamientos adecuados para eliminarlas. Cabe mencionar también el gran interés que provoca este tipo de producto en el mercado asiático.

 

 

Actualmente está haciendo un cribado inicial mediante experimentos in tubo, para buscar  extractos bacterianos que presenten mayor actividad antioxidante y mayor capacidad inhibitoria de la melanogénesis. Posteriormente analizará el efecto de los extractos seleccionados en líneas celulares de piel humana.

 

 

Una vez finalizado el primer capítulo de su tesis realizará un estudio sobre aguas subterráneas de las zonas de Llucmajor, Costitx y Lloret, mediante el estudio comparativo de técnicas independientes (metagenómica) y dependientes de cultivo. Se centrará en la caracterización de la comunidad bacteriana, comparándola con los aislados cultivados en placa para llevar a cabo un estudio ecológico. En ese sentido, los estudios metagenómicos aportarán información vital que permitirá realizar aislamientos dirigidos de las bacterias presentes en muestras ambientales y que pueden ser gran interés para el sector cosmético.

 

 

Su tesis se basa en ciencia aplicada ya que a partir de una serie de técnicas de bioquímica y biotecnología molecular se buscará un ingrediente activo con propriedades blanqueantes y se estudiarán comunidades bacterianas pertenecientes a un ecosistema del mediterráneo.

 

 

Aunque su trabajo es básicamente de laboratorio, cada vez que finaliza un proyecto ha de elaborar un informe (unos 2 o 3 al año) para la empresa para la que trabaja, con toda la información obtenida de las colecciones de microorganismos.

 

 

En su día a día, compagina el trabajo propio de la empresa con su tesis doctoral y destaca la importancia de fomentar la colaboración entre la empresa privada y entidades públicas, permitiendo así el intercambio de conocimientos entre ambas partes.

 

 

 

Foto: Aislados bacterianos procedentes de la medusa 'huevo frito' (Cotylorhiza tuberculata) vistos al microscopio estereoscópico (Autor: Juan Francisco Gago)

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)