IMEDEA día a día: Andrés Arona Villén

05/09/2019

  • Andrés Arona Villén, permiso de estancia en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Andrés Arona Villén en el laboratorio del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 6 de septiembre de 2019. Andrés Arona Villén está en el tercer curso de Ciencias del Mar en la Universidad de Barcelona. Está trabajando en el IMEDEA con Gotzon Basterretxea en el grupo de Dinámica de Ecosistemas Marinos, dentro del departamento de Ecología Marina, haciendo prácticas extracurriculares con las que está aprendiendo: técnicas, uso de aparatos y software de programación, a la vez que toma datos para su Trabajo de Fin de Grado (TFG) que realizará en Barcelona durante el próximo curso. 

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está realización un experimento en una de las terrazas del IMEDEA. Está mirando qué espectro de luz absorben diferentes concentraciones de fitoplancton que simulan las reales que hay en el mar, siendo las más altas las que simulan una concentración parecida a la que hay cuando hay un bloom de fitoplancton.

 

 

Para tomar estas medidas está utilizando un miniespectrofotómetro que mide el espectro de luz que incide en los vasos (situado en una caja de cartón bajo el soporte para que sólo le llegue la luz de arriba), un multitermómetro para medir la temperatura y un radiómetro en una caja de agua para medir constantemente la luz que hay, pues variables como las nubes influyen en la temperatura y en el espectro de los vasos. En el laboratorio, además, está midiendo la concentración de clorofila con un fluorímetro y filtra las muestras y mide el espectro con otro espectrofotómetro.    

 

 

Foto: (de izq. a dcha. de arriba a abajo) (1) Ordenador recibiendo datos del radiómetro (2) Idem del multitermometro y miniespectrofotómetro (3) Sensores del multitermometro introducidos en vasos de precipitados con cultivos de fitoplancton a diferentes concentraciones (4) Radiómetro

 

 

La presencia de fitoplancton en un cuerpo de agua afecta a la penetración de la radiación solar en la columna de agua. Este hecho influye sobre la temperatura y, en consecuencia, sobre la densidad del agua. La luz que incide donde hay más concentración de fitoplancton calienta más el agua haciendo que sea menos densa y suba, influyendo así en las corrientes que funcionan con flujos de densidades.

 

 

El objetivo de su experimento es poder dilucidar la influencia de este efecto y poder incorporarla a los modelos numéricos. Para ello utiliza distintas concentraciones de fitoplancton para estimar la relación entre los coeficientes específicos de absorción de la luz y el incremento de la temperatura del agua marina. Cuando finalice los experimentos comparará los resultados empíricos con las estimaciones teóricas para ver si hay alguna relación entre las diferentes variables y sacar conclusiones al respecto.

 

 

Foto: Andrés Arona Villén en una de las terrazas del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)