Investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB) participan en un proyecto europeo para el control y respuesta a los accidentes marítimos del Mediterráneo

08/04/2012

  • El proyecto TOSCA nace para mejorar la calidad, la rapidez y la eficacia en la toma de decisiones en caso de accidentes en el Mediterráneo relacionados con la contaminación por derrame de petróleo o con las operaciones de búsqueda y rescate (SAR). 
  • Investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB) desarrollarán boyas de deriva superficiales y modelos oceanográficos para el seguimiento marítimo del Mediterráneo.

 

Mallorca, 10 de abril de 2012. Los vertidos accidentales de hidrocarburos son una de las amenazas mas graves sobre los ecosistemas marinos. La creciente importancia de los puertos del Mediterráneo unida a la alta densidad del tráfico marítimo están constantemente aumentando el riesgo de incidentes marítimos importantes. “Los riesgos y los daños causados ??por un accidente marítimo se pueden reducir con la ayuda de mejores pronósticos y sistemas de control eficientes”, afirma Alejandro Orfila, investigador y coordinador del proyecto TOSCA en el IMEDEA (CSIC-UIB).

Este proyecto del Programa MED, que reúne a 13 socios de cuatro países de la parte oriental y occidental del Mediterráneo, ha sido diseñado para ayudar a crear un sistema mejorado de respuesta a los accidentes marítimos. En su fase inicial, el proyecto ayudará a configurar una red sostenible entre las autoridades locales, los responsables políticos y los científicos. En este proyecto se están desarrollando las técnicas para la predicción de la evolución de posibles vertidos así como las innovadoras soluciones de actuación en base a disponer de sistemas operacionales. También se crearán herramientas de apoyo para la toma de decisiones y planes de acción de las autoridades, para que garanticen una mejor respuesta en caso de accidente marítimo.

En España, serán dos institutos del CSIC, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), los que colaboren en este innovador proyecto.


Más información en NP adjunta.