El IMEDEA (CSIC-UIB) inaugura en Palma Aquarium la exposición macrofotográfica “MACROMALASPINA2010: Seres del Océano”

11/12/2012

  • "MACROMALASPINA2010" se enmarca dentro del programa de actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012 del IMEDEA (CSIC-UIB) en Baleares.
  • La exposición itinerante permanecerá en Palma Aquarium hasta finales de febrero de 2013.
  • Los 16 paneles de la muestra ofrecen una visión macro-fotográfica y una lectura 2.0 de la ciencia a través de materiales producidos en el marco del proyecto científico Malaspina2010.

 

Palma, 13 de diciembre 2012. El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) inauguró ayer en las instalaciones de Palma Aquarium la exposición fotográfica “MACROMALASPINA2010: Seres del Océano” dentro del marco de actividades que este instituto de investigación ha programado en la edición 2012 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Baleares. Beatriz Morales, Directora del IMEDEA (CSIC-UIB), Natalia Martín, Responsable de la Unidad de Cultura Científica del IMEDEA (CSIC-UIB) y Paloma Carrillo de Albornoz, Gestora del proyecto científico Malaspina2010, dieron el pistoletazo de salida a este nuevo proyecto divulgativo en la sala Océano de Palma Aquarium.

La exposición, de carácter itinerante, está formada por 16 paneles fotográficos de gran tamaño que ofrecen una visión macro-fotográfica y una lectura 2.0 de la ciencia a través de materiales producidos en el marco del proyecto científico Malaspina2010. “Desde un punto de vista artístico-divulgativo, gracias al trabajo del fotógrafo del proyecto, el ibicenco Joan Costa, los textos de los blogs de científicas y científicos de la Expedición Malaspina 2010 y los audiovisuales producidos por el CSIC, queremos fomentar la curiosidad acerca del ecosistema marino y el desarrollo de un espíritu crítico sobre la conservación medioambiental y la Ciencia en nuestro país”, señaló Natalia Martín, comisaria del proyecto. Paloma Carrillo de Albornoz, asesora científica del proyecto divulgativo, remarcó que “es muy importante promover en el ámbito científico y en la sociedad en general el “espíritu Malaspina” inherente a este proyecto, que nace del trabajo en red y el aprovechamiento de recursos comunes”.

Un año más, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB), en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC (VAOCC) y la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha querido ofrecer su programa de actividades para esta edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de nuestro país. Así, la directora del centro, Beatriz Morales, insistió en “la necesidad de fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes y acercar a la sociedad el desafío científico que supone el estudio y conocimiento del océano global. Además, este proyecto divulgativo informa sobre los progresos del proyecto científico, proporcionando elementos de juicio para desarrollar una actitud crítica y poder así tomar decisiones responsables para con la ciencia”.

Paloma Carrillo de Albornoz fue la encargada de abrir el ciclo de charlas que acompañará la muestra hasta febrero. Trasladó al público las cuestiones claves de uno de los proyectos más desafiantes que la ciencia española ha tenido en los últimos años: la expedición de circunnavegación Malaspina 2010. Durante la conferencia, la técnico del IMEDEA explicó a los asistentes los secretos de la campaña de preparación del proyecto en el B.I.O. Hespérides, el contexto histórico y problemas de la expedición original llevada a cabo por Alejandro Malaspina y José Bustamante (1789-1794), los primeros resultados científicos del proyecto y otras interesantes cuestiones que captaron la atención de los asistentes durante casi una hora.

"MACROMALASPINA2010: Seres del Océano ", es un proyecto divulgativo del IMEDEA (CSIC-UIB) dentro del marco de actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012. El proyecto ha sido financiado por el CSIC y la FECYT y cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA.

(Más información en Nota de Prensa adjunta)