El IMEDEA participa en las actividades del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia' 2020

30/01/2020

 

 

 

 

 

Esporles, 31 de enero de 2020. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso pleno y equitativo de las niñas y las mujeres a la ciencia. En este marco, la plataforma 11FBalears (a la cual pertenece el IMEDEA) organiza un programa de actividades para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito de la I+D+i y fomentar las vocaciones científicas (STEM) entre las niñas.

 

ACTIVIDADES:

 

  • Citas Rápidas con Científicas: Sábado 8 de febrero en dos grupos: 1º) de 11:00 a 12:00 y 2º) de 12:00 a 13:00 (Cafetería, CaixaForum Palma, Plaza Weyler)

Suena la campana y tienes 6 minutos para conocer de un modo distendido, ameno y divertido a cada una de las investigadoras que desarrollan su carrera en las Illes Balears, en los institutos de investigación del CSIC (IMEDEA e IFISC) y otras instituciones científicas de las Islas Baleares (UIB, SOCIB, IEO e IDISBA): qué les impulsó a dedicarse a la ciencia, sus vivencias en el mundo científico, sus proyectos actuales, etc. 

Las citas rápidas en ciencia (traducido directamente del término inglés speed-dating), surge durante los últimos años como una actividad divulgativa informal y dinámica, que facilita la interacción de grupos de gente para recibir información de científicos y científicas en primera persona, pudiendo hacer preguntas y así resolver dudas de una manera cercana y amena.

 

Foto: Anna Díaz en las 'Citas rápidas con científicas' 2019 (Autora: Charina Cañas)

 

Participantes:

 

1º) de 11:00 a 12:00:

  • Juana María Perea Pérez (F. BIT): Hi ha dones en la informàtica? / Hay mujeres en la informática?
  • Elena Jordana Lluch (IdISBa): Lluitant contra la resistència als antibiòtics / Luchando contra la resistencia a los antibióticos
  • Mónica Maqueda (IdISBa): Fomentar pràctiques clíniques de valor: estalvi sanguini / Fomentar prácticas clínicas de valor: ahorro sanguíneo
  • Eva Pérez Juan (IdISBa): Fomentar pràctiques clíniques de valor: estalvi sanguini / Fomentar prácticas clínicas de valor: ahorro sanguíneo
  • Núria Zaragoza (COIB-IEO): El cicle de vida del pop roquer / El ciclo de vida del pulpo de roca
  • Lydia Png (COIB-IEO): La lluita contra els invasors marins / La lucha contra los invasores marinos
  • Rocío Santiago (COIB-IEO): La mar és básica / El mar es básico
  • Lucía López López (COIB-IEO): Digues-me què menges i et diré on andes / Dime qué comes y te diré dónde andas
  • Beatriz Guijarro (COIB-IEO): Què és la pesca sostenible? / ¿Qué es la pesca sostenible?
  • Rebeca de la Fuente Marañón (IFISC-UIB-CSIC): Plàstics, un invasor intel·ligent en el nostre ecosistema / Plásticos, un invasor inteligente en nuestro ecosistema
  • Rocío Jiménez Ramos (IMEDEA-UIB-CSIC): La visió incompleta de Darwin: el que Margulis va dir / La visión incompleta de Darwin: lo que dijo Margulis
  • Julia Máñez Crespo (IMEDEA-UIB-CSIC): Conservació del medi marí / Conservación del medio marino
  • Carlota Alejandre (IMEDEA-UIB-CSIC): De Franklin a la Microbiologia Marina / De Franklin a la Microbiología Marina
  • Almudena Sánchez (IMEDEA-UIB-CSIC): Teràpies avançades: Les teves pròpies cèl·lules el millor tractament / Terapias avanzadas: tus propias células el mejor tratamiento
  • Eva Alou (SOCIB): Las campañas de Eva y Andrea / Les campanyes d'Eva i Andrea
  • Andrea Carbonero (SOCIB): Las campañas de Eva y Andrea / Les campanyes d'Eva i Andrea
  • Mar Leza (UIB): Vine a conèixer el meravellós món de les abelles / Ven a conocer el maravilloso mundo de las abejas
  • Susana María Cortés Pomacóndor (UIB): Com influeixen totes les llengües que parlem en la nostra pronúncia / Cómo influyen todos los idiomas que hablamos en nuestra pronunciación
  • Assumpció Rost Bagudanch (UIB): Parlant es coneix la gent: la variació i el canvi fònics / Hablando se conoce la gente: la variación y los cambios fónicos 
  • Maribel Ripoll Perelló (UIB): De quan les dones il·luminaven textos / De cuando las mujeres iluminaban textos
  • Mercè Picornell (UIB): L'art d'inventar mons possibles: els usos de la literatura en un món convuls / El arte de inventar mundos posibles: los usos de la literatura en un mundo convulso
  • Susana Hormigos Jiménez (UIB): Arquitectura i salut / Arquitectura y salud 
  • Miryam Martín Sánchez (UIB): L'ús oportunista de les patents / El uso oportunista de las patentes 
  • Rebeca Méndez (UIB): Xarxes socials / Redes sociales
  • Vanessa Diaz Moriana (UIB): L'empresa familiar / La empresa familiar

 

2º) de 12:00 a 13:00:

  • Rocío Ortega i Sara Cabot (FBIT): Som programadora, a què em dedic realment? / Soy programadora ¿a qué me dedico realmente?
  • Maria Jesús Serrano (IDISBA): Estat d'ànim i estil de vida saludable / Estado de ánimo y estilo de vida saludable
  • Ester Cardo (IDISBA): Què influeix en la nostra conducta? / ¿Qué influye en nuestra conducta?
  • Salud Deudero (IEO): Com afecten els plàstics a la biodiversitat marina? / ¿Cómo afectan los plásticos a la biodiversidad marina?
  • Ana Morillas (IEO): Atreveix-te: tu també pots ser Oceànica! / Atrévete: ¡tú también puedes ser Oceánica!
  • María Valls (IEO): Qui es menja a qui / Quién se come a quién 
  • Pilar Córdoba (IEO): Ressons de la mar I: Emetent so / Ecos del mar I: Emitiendo sonido
  • Ana Ventero (IEO): Ressons de la mar II: Detectant krill / Ecos del mar II: Detectando krill
  • Ulla Fernandez de Arcaya (IEO): Descobrint les muntanyes submarines de les Illes Balears / Descubriendo las montañas submarinas de las Islas Baleares 
  • María Martínez Barbeito (IFISC-UIB-CSIC): Naturalesa fractal: més enllà de les matemàtiques / Naturaleza fractal: más allá de las matemáticas
  • Francesca Iuculano (Noctiluca): Coneix la ciència ciutadana / Conoce la ciencia ciudadana
  • Catalina M. Torres Figuerola (UIB): Economia i canvi climàtic / Economía y cambio climático
  • Lucía Loureiro Porto (UIB): I, you, he / she / it / they (?): Què va ser primer: l'ús o la norma?  / I, you, he/she/it/they (?): ¿Qué fue primero: el uso o la norma?
  • Lucrecia Rallo Fabra (UIB): ANOVAs, bolquers i L2: com fer compatibles carrera acadèmica i maternitat i no morir en l'intent / ANOVAs, pañales y L2: cómo hacer compatibles carrera académica y maternidad y no morir en el intento
  • Maria del Mar Vanrell Bosch (UIB): Qui sap el que hi ha dins la capsa? Com els infants desenvolupen la Teoria de la Ment / Quién sabe lo que hay dentro de la caja? Como los niños desarrollan la Teoría de la Mente
  • Ariadna Benet (UIB): Quan les lletres arriben a les ciències / Cuando las letras llegan a las ciencias
  • Bàrbara Estudillo (UIB): Formació i prevenció de riscos en la construcció / Formación y prevención de riesgos en la construcción
  • Paula M. Infantes (UIB): El rol de les dones directives en els grups empresarials / El rol de las mujeres directivas en los grupos empresariales
  • Sofía López Rodríguez (UIB): Màrqueting, sostenibilitat i conductes prosocials / Marketing, sostenibilidad y conductas prosociales
  • Nuria Marbà (IMEDEA-UIB-CSIC): El canvi climàtic comprimeix l'hàbitat de la vida als oceans / El cambio climático comprime el hábitat de la vida en los océanos
  • Arancha Lana (IMEDEA-UIB-CSIC): Intel·ligència artificial aplicada a la pesca recreativa / Inteligencia artificial aplicada a la pesca recreativa 
  • Marija Sciberras (IMEDEA-UIB-CSIC): L'impacte de la pesca d'arrossegament sobre els ecosistemes marins / El impacto de la pesca de arrastre sobre los ecosistemas marinos
  • Verónica Morales (IMEDEA-UIB-CSIC): Dins la mar oberta: onatge i corrents oceàniques / En mar abierto: oleaje y corrientes oceánicas
  • Raquél Liebana (IMEDEA-UIB-CSIC): Sense elles la microbiologia no seria el mateix / Sin ellas la microbiología no sería lo mismo 
  • Anna Díaz Lorca (IMEDEA-UIB-CSIC): Les col·leccions de l'IMEDEA: conservant els tresors de la natura / Las colecciones del IMEDEA: conservando los tesoros de la naturaleza

 

 

La plataforma 11FBalears, formada por mujeres de los sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), junto con diversas instituciones participantes, organizan un encuentro en la UIB para realizar una foto multitudinaria de mujeres vinculadas a estos sectores con el objetivo de poner cara y dar voz a mujeres que, desde instituciones, empresas o a título individual, realizan su actividad profesional y académica en el ámbito de los sectores STEM, para que sirvan de modelos a seguir a las nuevas generaciones de niñas.

 

 

Foto: Integrantes de la plataforma 11FBalears 2020

 

 

 

El dibujante Pelopantón nos propone conocer, a través de sus característicos retratos, a 16 científicas actuales que realizan su tarea en Baleares.

 

Charlas en centros educativos, dirigidas al alumnado de 5º y 6º de primaria y 1r y 2do de ESO, donde investigadoras del IdISBa transmitirán su experiencia personal en la carrera investigadora, para así despertar las inquietudes de los más jóvenes y promover el interés en ciencia.

El objetivo de esta actividad es el de fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado a través de experiencias reales de investigadoras del IdISBa:

  • Proporcionar a los niños y niñas referentes científicos.
  • Explicar el papel de la ciencia y la búsqueda en la sociedad.
  • Demostrar a los estudiantes cómo se utiliza la ciencia en el mundo real.
  • Transmitir la idea de que la ciencia es una profesión viable y emocionante.

 

Esta exposición quiere dar a conocer al público la armonía y la belleza de la ordenación periódica de los elementos, así como valorar el trabajo de muchas mujeres científicas que aportaron conocimiento sobre los elementos y contribuyeron activamente a la realidad actual de la tabla periódica.

La exposición tiene lugar en el marco de las actividades que el Departamento de Química de la Universidad de las Islas Baleares, junto con el Colegio y la Asociación de Químicos de las Islas Baleares, ha impulsado para conmemorar el 150 aniversario de la primera publicación de la tabla periódica de los elementos y el hecho de que la UNESCO ha proclamado 2019 como Año Internacional de la tabla periódica.

 

 

Este año se lleva a cabo la tercera edición del taller Django Girls en Mallorca. Los objetivos del taller son crear modelos femeninos, desestigmatizar la profesión y, como no, visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la programación y la informática en general. El taller forma parte de las iniciativas de Django Girls, una organización sin ánimo de lucro que, gracias a sus voluntarias y voluntarios, realiza eventos como este en diferentes partes del mundo. En Django Girls creen en los beneficios inherentes a la presencia de más mujeres en el sector tecnológico y por eso ofrecen la oportunidad de aprender a programar.

 

  • Gimkana: Martes 11 de febrero a las 09:00 (ParcBit)

Jornada de actividades para centros de educación secundaria, donde los jóvenes estudiantes podrán conocer el parque científico y tecnológico de las Islas Baleares y disfrutar de una gimcana sobre las mujeres el mundo de la ciencia y la tecnología que dan nombre a las calles del ParcBit: Laura Basi, Ada Byron Lovelace, Antonia Maury, Maria Agnesy, Maria Mitchel, Rita Levi o Sophie Germain.

 

  • “Haz tu propio robot móvil”
  • “Vive la prehistòria”
  • “Vamos a hacer una medusa de ADN + Observamos a la lupa”

 

Punto de encuentro entre mujeres científicas residentes en Baleares y la sociedad palmesana.

Suena la campana y en 6 minutos conocerás de una forma divertida y cercana a científicas actuales de Baleares en un entorno muy entretenido. Te explicarán qué les ha impulsado a dedicarse a la ciencia, sus vivencias en el mundo científico, sus proyectos actuales y lo que tú les quieras preguntar.

 

Periodista y especialista conversan sobre la trayectoria académica de estas mujeres pioneras en las Islas Baleares.

La actividad consiste en tres conversaciones sobre tres mujeres pioneras de las Islas Baleares: Montserrat Casas (física y rectora de la Universidad de las Islas Baleares durante los años 2007-2013), Margalida Comas (bióloga y profesora de la Universidad de Barcelona) y Aina Moll (filóloga y profesora).

Las conversaciones serán entre una periodista y una especialista en la trayectoria académica de estas mujeres. Durante las conversaciones se pondrán de manifiesto los motivos por los que estas tres mujeres fueron pioneras.

 

 

 

 

 


 

 

ENTIDADES ORGANIZADORAS DE LA PLATAFORMA #11FBalears:

 

 

ENTIDADES COLABORADORAS CON LA PLATAFORMA #11FBalears:

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC) y Plataforma 11FBalears

Más información: