Palma de Mallorca acogió 100xCiencia.8 para abordar los desafíos globales a través de la ciencia interdisciplinar
100xCiencia es el encuentro anual de la Alianza SOMMa que reunió a la comunidad científica de 68 Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu acreditados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El encuentro 100xCiencia.8: “Islas de Conocimiento en un mundo complejo en transición” comenzó el jueves pasado en el Hotel Victoria Gran Meliá de Palma de Mallorca y reunió a más de 200 representantes de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu. Esta octava edición de 100xCiencia fue organizada por la Alianza SOMMa, junto a dos centros de excelencia científica en las Islas Baleares: el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), que contaron con el reconocimiento “Unidades de Excelencia María de Maeztu”.
Claudio Mirasso, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares y vice-director del IFISC (CSIC-UIB), y Anna Traveset, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigadora del IMEDEA (CSIC-UIB), fueron los encargados de dar la bienvenida oficial a los asistentes.
La inauguración institucional estuvo a cargo de Antoni Costa, vicepresidente y Consejero de Economía, Hacienda e Innovación del Gobierno de las Islas Baleares; Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación; Salud Deudero, delegada institucional del CSIC en Baleares; y Jaume Carot, rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Este último destacó que “es un honor que nuestros dos centros de excelencia, el IFISC y el IMEDEA, hayan hecho posible que celebráramos este evento único de la Alianza SOMMa en nuestra comunidad. Estos centros son un ejemplo de la excelencia científica en las Islas Baleares, contribuyendo desde nuestra región al avance del conocimiento en áreas tan cruciales como los sistemas complejos y los retos medioambientales. Su labor no solo enriquece a la UIB, sino que también posiciona a las Baleares como un referente en la investigación científica de vanguardia, demostrando el impacto que nuestra comunidad puede generar en la ciencia a nivel global”.
Por su parte, María José Sanz, presidenta de SOMMa y directora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3), clausuró la inauguración señalando que “la comunidad científica de la Alianza SOMMa es una palanca para seguir impulsando la investigación interdisciplinar en nuestros centros y unidades, lo que permite generar conocimiento basado en problemas reales y complejos, e involucrar a científicos y científicas que tengan la capacidad de afrontar los retos desde diferentes perspectivas”.
El programa de 100xCiencia.8 abordó temas cruciales como la complejidad de la economía global y la transformación de los ecosistemas debido al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. A lo largo de varias sesiones, los asistentes disfrutaron de ponencias de expertos como Stefan Thurner, especialista en sistemas complejos, y Karina Von Schuckmann, oceanógrafa especializada en la monitorización del clima oceánico.
Relevo en la presidencia de la Alianza SOMMa
El viernes 11 de octubre se celebró la Asamblea General anual de la Alianza SOMMa, que reunió a las direcciones de las 68 entidades, y durante este encuentro se produjo la renovación de la presidencia de la alianza. Antonio Molina, actual director Científico del Programa Centro de Excelencia Severo Ochoa del CBGP (UPM-INIA/CSIC), asumió la presidencia de SOMMa, sustituyendo a María José Sanz, quien concluyó su mandato de dos años. A. Molina aseguró que “será un orgullo y una gran responsabilidad trabajar conjuntamente con los centros y unidades de excelencia para trasladar a los gestores de la política y financiación científica propuestas que mejoren el sistema de ciencia, tecnología e innovación de nuestro país”.
Se dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones de entidades de excelencia, así como a las diversas actividades de impulso e hitos que se alcanzaron a lo largo de 2024 y las líneas estratégicas de trabajo que se desarrollarán en 2025.
La comunidad de excelencia SOMMa tuvo la oportunidad de reencontrarse un año más para seguir creando espacios de colaboración y discusión que les permitan avanzar en sus distintas áreas de trabajo en los centros y unidades de excelencia.