IMEDEA día a día: Marta Marcos

09/03/2017

  • Marta Marcos, Ramón y Cajal del IMEDEA (UIB-CSIC)

 

Foto: Marta Marcos en su despacho de investigadora en el IMEDEA.

 

 

Esporles, 10 de marzo de 2017. Marta Marcos es Licenciada (1998) y Doctora (2004) en Física por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y actualmente Ramón y Cajal del IMEDEA (UIB-CSIC).

 

Los últimos siete años y medio ha estado disfrutando de un contrato Ramón y Cajal que finalizará el próximo 22 de marzo, en que empezará su nueva etapa como Profesora Contratada Doctora (PCD) interina en el Departamento de Física de la UIB, por lo que a partir del próximo curso tendrá que compaginar la investigación con 60 horas lectivas al año en la Universidad. Dado que el IMEDEA es un centro mixto con la UIB, Marta seguirá siendo personal del IMEDEA.

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que la última semana ha estado sobre todo en dos cosas.

 

Por un lado, ha estado preparando una propuesta relativamente corta y que cree tiene bastantes posibilidades de conseguir, para crear un Grupo de Trabajo de unas 15 personas, financiado por el International Space Science Institute de Suiza con fondos de la ESA y del Gobierno Suizo. La propuesta es que este organismo financie la creación de este Grupo y las 2-3 reuniones que se hagan en Berna (Suiza) durante un año y medio. En este grupo internacional, en el que participa España, Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Holanda, Marta Marcos es la única española que actualmente trabaja en España.

 

Su línea de trabajo es el clima marino, cuya variable más importante es el nivel del mar, variable integradora en la que se refleja el calentamiento oceánico y la redistribución de masas. Trabaja con el nivel del mar a diferentes escalas, tanto a largo término como con fenómenos de más alta frecuencia como tormenas, episodios extremos y también oleaje. En definitica, con todo lo que tenga que ver con superficie marina.

 

Y por otro lado, está trabajando en el tema de extremales del nivel del mar (episodios extremos) porque tiene que presentarlo en dos congresos: en European Geosciences Union (EGU), que tendrá lugar en abril, en Austria (Viena) y en el Regional Sea Level Changes and Coastal Impacts, que tendrá lugar en julio, en Nueva York (EEUU). La respuesta del océano a las tormentas tiene efectos potencialmente muy dañinos, porque afecta a todas las costas y por tanto a sus infraestructuras, habitantes, etc., pero no está claro si estos eventos están aumentando o disminuyendo por efecto del calentamiento global, ni donde aumentan o disminuyen, ni si son más o menos frecuentes, aunque se sabe que tienen una cierta relación con los patrones del clima.

 

Trabaja con datos históricos observados en el Atlántico Norte que son públicos (hay datos registrados desde el siglo XIX) y lo hace desde su despacho, no necesita salir al campo para obtenerlos. Utiliza los datos obtenidos directamente en costas cada hora y los obtenidos vía satélite cada 10 días (tiempo que emplea el satélite en pasar por un mismo punto).

 

En estos momentos tiene a su cargo una estudiante de doctorado, un postdoc y una estudiante de master, con los que siempre tiene algún tipo de interacción y demandan ocasionalmente parte de su tiempo.

 

En la actualidad está pendiente de que le concedan 3-4 proyectos y dice que como se los den todos ¡morirán de éxito!

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)