IMEDEA día a día: Manolo Igual

16/03/2017

  • Manolo Igual, Técnico Superior Especialista del IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Manolo Igual en su despacho del IMEDEA.

 

 

Esporles, 17 de marzo de 2017. Manolo Igual es Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1990). Trabaja en el IMEDEA (UIB-CSIC) desde el año 2001 y en 2009 obtuvo la plaza de Técnico Superior Especialista del CSIC.

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que ahora mismo  está preparando las campañas de campo de primavera que empiezan la semana que viene: permisos y autorizaciones para trabajar en reservas naturales y con especies amenazadas, viajes, logística y  encargar material de trabajo (anillas, tubos y bolsas para muestras, aparatos de medición, emisores, etc).

 

Su trabajo es el de apoyo a la investigación en el campo. Básicamente trabaja en captura-marcaje-recaptura de vertebrados terrestres. Son campañas generalmente de seguimiento a largo plazo y con protocolos que se repiten cada año con algunos cambios de vez en cuando.

 

La próxima semana comienza con la campaña de captura-recaptura de lagartija balear (Podarcis lilfordi) en islotes del sur de Mallorca para trabajos de demografía evolutiva y estará en ello hasta mediados de abril. El seguimiento comenzó en 2009, esta será la novena campaña.

 

En abril comenzará la captura de gaviota patiamarilla (Larus michahellis), para ver cómo evolucionan sus poblaciones desde el cierre del vertedero de Son Reus. Este será el décimo año de seguimiento. La captura se está llevando a cabo tanto en la zona de Dragonera como en zonas urbanas y se les está poniendo anillas de PVC de lectura a distancia y emisores, para ver donde van a comer.

 

 

Foto: Manolo Igual sujetando una gaviota patiamarilla recién marcada (Autora: Ana Sanz).

 

 

En mayo tendrá que ir a Cabrera a capturar con redes japonesas paseriformes en migración, para anillarlos y tomar muestras de polen de sus picos.

 

Después irá al Delta del Ebro a colaborar con los censos de gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii), medir huevos y puestas y leer anillas. Actividad en la que lleva colaborando desde hace unos 15 años.

 

A mediados de mayo comienza con la campaña de seguimiento de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea)  en la colonia del Islote Pantaleu, actividad que lleva realizando desde hace 17 años.

 

Está liado con todas estas campañas y otras salidas más puntuales desde el més de marzo hasta finales de octubre (con algunos huecos y las vacaciones en agosto), alternando unas y otras. A veces son campañas largas en las que se tiene que ir fuera y a veces vuelve a casa día.

 

Su trabajo depende mucho de las condiciones meteorológicas porque muchas veces tiene que salir al mar y ello le obliga a reajustar muchas veces su agenda de campañas. Por ello, al planificarlas siempre deja un margen para poder mover fechas, aunque la flexibilidad es limitada porque los animales tienen su fenología y tienes que ir cuando toca.

 

De noviembre a marzo básicamente trabaja con gran parte de los datos (a los que también se ha ido dedicando entre salida y salida al campo en primavera-verano): los ordena, los mete en la base de datos correspondiente, hace estadísticas descriptivas y los guarda a buen recaudo para tenerlos localizados. También plantea cambios y posibles mejoras en los protocolos de seguimiento.

 

En invierno, aunque a veces también sale al campo, básicamente se dedica a hacer trabajo de oficina, especialmente informes, ya que todas estas campañas que implican el manejo de especies necesitan permisos especiales de la Administración, que posteriormente hay que justificar. También prepara los datos para investigadores que están haciéndo análisis y de vez en cuando escribe o participa en artículos científicos o de divulgación.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)