IMEDEA día a día: Pilar Martín Bardón

26/03/2017

  • Pilar Martín Bardón, Gerente del IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Pilar Martín Bardón en su despacho del IMEDEA.

 

 

Esporles, 24 de marzo de 2017. Pilar Martín Bardón es Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y trabaja en el IMEDEA (UIB-CSIC) desde el año 2004.

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que esta semana ha estado subsanando la justificación de gastos de contratos FPI (Formación de personal investigador) a petición del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad al que está adscrito el CSIC y para ello ha estado solicitando a éste último la documentación necesaria. En ocasiones hay determinados gastos que al Ministerio no le parecen elegibles o tiene dudas con determinados datos que has introducido en la aplicación y te pide explicaciones y documentación. Pilar, como gerente, puede acceder desde su despacho a través de la Intranet del CSIC a según qué documentación, pero hay otra, como es el pago de las nóminas, que se lleva desde la central del CSIC en Madrid y ha de pedirla.

 

Estos días también está subsanando, a solicitud del Ministerio, los gastos de dos proyectos ya finalizados del Plan Nacional. La mayoría de las veces le piden la subsanación cuando el proyecto ha finalizado y pueden hacerlo hasta su prescripción, o sea, cuatro años desde el último día en vigor del proyecto.

 

También ha estado en las negociaciones finales con Carburos Metálicos tras meses de papeleo y negociación, para que suministren directamente al IMEDEA los gases (nitrógeno, CO2, etc.).

 

Esta semana también ha estado liada con la justificación económica, solicitada por el CSIC, de tres estancias breves que se hicieron en 2016. Las estancias breves son ayudas que concede el Ministerio al personal en Formación de Profesorado Investigador (FPI) o Universitario (FPU). Al año habrá de hacer la justificación para el Ministerio.

 

Actualmente está grabando en la base de datos del CSIC la prórroga de un convenio y el contrato de un investigador con una empresa privada. Cada Centro es el encargado de meter todos los datos y el documento en la base de datos del CSIC, para que se firme a nivel institucional entre el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC y la entidad correspondiente. En esta ocasión el contrato se ha elaborado en el IMEDEA utilizando un documento tipo de contrato de apoyo tecnológico, facilitado por el CSIC e informado por la abogacía del estado, puesto que este tipo de contratos a veces tienen clausulas de protección de resultados o de confidencialidad.

 

Las tareas que realiza básicamente son las mismas cada año, aunque cuando la normativa cambia, tiene que ir adaptándose a estos cambios.

 

El trabajo de gerente es ser un poco responsable de todo. El cientifico investiga pero para hacerlo necesita gastar en algo (fungible, inventariable, tubos de ensayo, equipos de medida, etc) y como los gastos se pagan con dinero público, hay que gastarlo y justificarlo de acuerdo a la norma. En el caso de un contrato con la empresa privada, aunque el dinero no es público, la forma en que hay que manejarlo tiene que estar igualmente sujeto a la norma. Su labor como gerente es la de controlar que los investigadores se gasten el dinero como dice la convocatoria que se tiene que gastar.

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: