IMEDEA día a día: Pep Alós

25/05/2017

  • Pep Alós, investigador Juan de la Cierva en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Pep Alós en su despacho del IMEDEA.

 

 

Esporles, 26 de mayo de 2017. Pep Alós es Licenciado Biología y Doctor en Ecología Marina (2013) por la Universidad de las Islas Baleares y trabaja en el IMEDEA (UIB-CSIC) desde el año 2016.

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que está metido actualmente en un montón de historias interesantes, pero una de las más relevantes es que acaban de iniciar un proyecto, y por ello acaba de estar en Ostende (Bélgica) en una reunión de la European Tracking Network. Esta red de los mejores investigadores de tracking de animales marinos de Europa está intentando desarrollar una red Europea para integrarla dentro de una global llamada Ocean Tracking Network. Estas redes se han formado para responder a preguntas ecológicas, evolutivas y biológicas sobre las migraciones de todo tipo de animal marino. Están interesados en desarrollar un sistema de seguimiento dentro del Mediterráneo Occidental y especialmente en el Estrecho de Gibraltar. En esta primera etapa Pep está empleando su tiempo en buscar participantes, encontrar partners interesados en pedir un proyecto Europeo para poder poner en marcha un sistema Europeo que permita seguir peces, grandes pelágicos, tiburones, tortugas etc. a escala global y resolver enigmas clásicos de la ecología y de la conservación.

 

Por otro lado, tiene dos estudiantes de Máster que al estar ya en la fase final de su trabajo están demandando aún más su tiempo. Una de ellas está trabajando sobre el efecto que tiene la invasión de la nueva alga invasora tropical, Halimeda incrassata, en la comunidad de peces de hábitats blandos (arena) en las Baleares mediante modelos matemáticos complejos. Ya ha terminado el análisis y está en proceso de redacción de la memoria. Su otra estudiante de Máster, que también está finalizando su análisis, está evaluando las consecuencias de la existencia de cronotipos en peces (es decir, pautas repetibles en la hora de levantarse y en la de irse a dormir relacionadas con el ritmo circadiano). Los resultados obtenidos del trabajo de ambas estudiantes van a dar que hablar por lo interesantes que son, tanto desde el punto científico, como aplicado..

 

También dedica su tiempo a una estudiante de doctorado que está casi en la recta final de su Tesis, en la cual desarrolla modelos matemáticos energéticos para intentar entender cómo funciona un individuo y como se comporta. Estos modelos basados en el flujo de energía se están desarrollando específicamente para los peces y a luz de la teoría de la personalidad animal. El objetivo final es ayudarnos a entender cómo responden los animales a  diferentes impactos de origen antrópico como el cambio climático, la sobrepesca o la fragmentación del hábitat.

 

Acaba de pedir a la Fundación Biodiversidad un proyecto sobre la pesca recreativa, la cual supone para Pep uno de los sistemas socio-ecológico más interesantes y complejos de la naturaleza porque puede responder a multitud de preguntas ecológicas, de ciencias sociales, de comportamiento, bio-económicas que aún están por resolver. Además, es un tema aplicado que a la sociedad Balear le interesa mucho por el elevado valor cultural, tradicional y social que tiene esta actividad en las islas, y el interés por su gestión.

 

 

Foto: Pep Alós marcando un denton (Dentex dentex).

 

 

Últimamente no ha estado haciendo trabajo específicamente de campo, pero si pidiendo material porque en verano harán un experimento dentro de la reserva marina de Palma. Consistirá en marcar con un transmisor acústico a una treintena de individuos de vaca (Serranus scriba) para estudiar su comportamiento y sobretodo su “personalidad”, para entender un poco mejor cómo funcionan las poblaciones de peces utilizando técnicas novedosas de seguimiento acústico.

 

Se ha estado preparando el Worshop "Underwater Video Cameras" que tienen en breve en Barcelona, relacionado con el interés por el uso de cámaras submarinas para medir abundancia, tallas, comportamiento, vulnerabilidad, etc, en animales acuáticos, y el establecimiento de la European Underwater Video Cameras Network. Han convocado a muchos científicos de España y de otros países del Mediterráneo para articular una red de cámaras submarinas, para hacer un análisis DAFO y ver las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de esta metodología. Pep específicamente expondrá todo su extenso trabajo relacionado con esta metodología y presentará, junto a su estudiante de doctorado, su nuevo modelo revolucionario enmarcado dentro de su Tesis que contribuirá a resolver uno de los enigmas clásicos de ecología; ¿cuantos animales hay en el mundo?

 

También está liado con los resultados de una encuesta que han realizado a nivel nacional cuyas preguntas van encaminadas a conocer: cuántos excursionistas, pescadores recreativos, cazadores, buscadores de setas, runners, buceadores, etc. hay a nivel nacional y los motivos que les mueve a ello, etc. y cuál es su visión sobre la naturaleza y los seres vivos. La intención es conocer el nivel de participación en actividades recreativas al aire libre, y compararla con la participación indoor (como por ejemplo, jugar a video-juegos). Usando la inter-disciplinaridad (combinando, biología, ecología, psicología humana, ciencias sociales etc) el objetivo final de la encuesta es revelar quien usa los recurso naturales de manera recreativa y por qué. La idea es entender primero el funcionamiento de los humanos para luego entender a los animales y poder dar con las herramientas correctas de gestión (el uso y explotación de recursos humanos requiere del estudio de los recursos, ya sean peces, aves, pequeños mamíferos etc., y del hombre). Hay multitud de  ejemplos de fracaso de gestión cuando no se ha considerado una u otra parte.

 

Y para finalizar, también ha estado analizando los datos de comportamiento de pez cebra (Danio rerio) que tomó durante su estancia de postdoc en Berlin. En su tesis ya vio que los peces son cada vez más pequeños, no sólo porque se pescan los grandes, sino porque se seleccionan los que crecen poco a poco. La consecuencia es que los peces son cada vez más pequeños genéticamente (o sea, su tala adulta es pequeña). Volver a los peces grandes de antaño quizás ya no es posible o habría que hacer otro tipo de gestión para recuperarlos. Hoy en día se está usando el pez zebra, para entender en laboratorio las respuestas genéticas a este tipo de cambios impuestos por la pesca (es como la Drosophila del mar). En el análisis de datos actual está viendo si además de una selección en el crecimiento puede haber una selección indirecta en el comportamiento.

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)