IMEDEA día a día: Carlota Alejandre Colomo

11/01/2018

 

 

Foto: Carlota Alejandre Colomo en su mesa de trabajo en el IMEDEA (Foto: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 12 de enero de 2018. Carlota Alejandre Colomo es Graduada en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona (2013). Hizo el Master de Ecología Marina de la UIB (2014-2016). Trabaja en el IMEDEA desde noviembre de 2014 y está haciendo la tesis doctoral desde junio de 2016.

 

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está analizando, mediante cultivo, la diversidad de bacterias del Mar del Norte asociada a un bloom (proliferación) de algas que hay allí cada primavera, para hacer un seguimiento y ver la sucesión entre la comunidad bacteriana y la de algas.

 

 

Estas proliferaciones de algas son temporales, recurrentes en una misma época del año y altamente dinámicas. Cuando termina el bloom hay una liberación masiva de materia orgánica procedente mayoritariamente de las algas, que es consumida por distintos grupos de bacterioplancton heterotrófico. Esta conexión se refleja en la ocurrencia de blooms bacterianos sincronizados después de las proliferaciones algales

 

 

Tiene una colección de 5.000 bacterias que obtuvo en 2016 muestreando una vez a la semana durante 3 meses en Helgoland, una isla muy pequeña del Mar del Norte de menos de 2 km², en una zona muy poco profunda donde este bloom de algas tiene lugar de una manera exagerada. Con todas estas cepas, hizo un primer screening (método de identificación de microorganismos) usando la técnica WC MALDI - TOF en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con la que se obtiene unos perfiles proteicos que permiten realizar una primera agrupación según la similitud de éstos.

 

 

Ahora mismo está evaluando la diversidad de organismos que hay, cuáles son los más abundantes, cuáles están durante todo el bloom, cuáles están en algún día de muestreo pero no en todos, si un organismo puede tener algún tipo de rol interesante o si simplemente está ahí siempre.

 

 

Tiene todos los cultivos en el laboratorio y para que no se le mueran las bacterias, que en estos momentos están en la nevera, las va resembrando para mantenerlas vivas y las va criopreservando (poniéndolas en una mezcla de sales y glicerol) para poder conservarlas congeladas (a -80ºC) y poder volver a sembrarlas en el futuro. Las bacterias se quedan como durmiendo; esta mezcla evita la formación de cristales que quiebren las células. Una vez se hayan identificado todos los cultivos y tengan una idea de cuáles son los organismos con potencial interés, los mandarán a secuenciar para obtener sus genomas y ver si tienen algún papel interesante, como la capacidad de degradación de polisacáridos, que es lo que más les interesa.

 

 

No todos los organismos encontrados han estado descritos previamente. Han aparecido varias potenciales especies nuevas, de las que evaluarán su interés en función del papel que desarrollan en el bloom y de la presencia o no de la capacidad de degradación de polisacáridos. No obstante, estas cepas no seleccionadas sí podrían interesar a otros investigadores del Proyecto POMPU con el que están colaborando, en el que diferentes grupos están interesados en diferentes tipos de bacterias. El grupo con el que está trabajando Carlota está interesada en Bacteroidetes, que son un grupo grande de bacterias Gramnegativas con amplia distribución en el medio ambiente, incluyendo el suelo, sedimentos, agua de mar y el tracto digestivo de los animales.

 

 

Desde el año 2015, en que asistió en Barcelona al Congreso de ecología marina "Margalef Colloquia", no ha asistido a ningún otro congreso, aunque si asiste en Alemania a los meetings para ponerse al día entre los diferentes grupos del Proyecto POMPU de la Universidad de Greifswald y el Max-Planck Institute.

 

 

En ocasiones tiene que realizar estancias en Bremen y su intención es finalizar la tesis en junio de 2019.

 

 

 

Foto: Carlota Alejandre Colomo en el laboratorio (Foto: Charina Cañas)

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)