IMEDEA día a día: Simón Ruiz

01/02/2018

  • Simón Ruiz, Científico Titular del CSIC en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Simón Ruiz en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 2 de febrero de 2018. Simón Ruiz es Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (1995) y Doctor (2000) en Ciencias del Mar por la Universidad Politécnica de Cataluña. En 2001 empezó a trabajar en el IMEDEA (UIB-CSIC) como postdoc. En 2004-2005 realizó un postdoc  Marie Curie en Toulouse (Francia). A su regreso a España, disfrutó de contratos postdoctorales I3P y Ramón y Cajal en el IMEDEA.  En 2016 sacó la plaza de Científico Titular del CSIC.

 

 

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está con dos proyectos. Por un lado está cerrando el Proyecto MedSUB del Servicio Marino Copérnicus que empezó en 2016 y en el que están contribuyendo a mejorar los modelos de predicción de temperatura y salinidad del océano, utilizando, por un lado datos in situ y datos de satélite. Se han utilizado nuevas técnicas de evaluación de modelos, como por ejemplo el eddy tracker, que es una herramienta que sirve para identificar remolinos en el océano y obtener propiedades como el tamaño, la amplitud, velocidad de desplazamiento, etc. Haciendo una estadística sobre una serie temporal larga se pueden derivar nuevas propiedades de las estructuras del océano.

 

 

Por otro lado, está abriendo un nuevo proyecto del que es co-investigador principal (CALYPSO) con The Office of Naval Research (ONR), de tres años de duración aunque prorrogable dos años más y que empezará durante el primer semestre de 2018. El objetivo de este proyecto es  estudiar los mecanismos que gobiernan las trayectorias tridimensionales de partículas en el océano, en el que lo que domina sobre todo son las corrientes horizontales, pero también hay movimientos verticales que aunque son muy pequeños, son muy importantes porque fertilizan (aportes de nutrientes) a la capa superficial del océano contribuyendo al desarrollo del fitoplancton. Además, éstos movimientos verticales también contribuyen a la exportación de carbono desde la capa superficial hacía el interior del océano. Actualmente se sabe bastante sobre la dinámica 3D de los remolinos y sus estructuras asociadas de tamaños entre 10-100 km. En CALYPSO se quiere investigar sobre todo las estructuras pequeñas, lo que hay entre 1-10 km. El IMEDEA tiene una participación destacada en este proyecto y va a participar en las tres campañas multi-plataforma (una por año) así como en el análisis científico de los datos multi-plataforma.

 

 

Durante el último año ha supervisado el trabajo de un postdoc que acaba de finalizar su contrato.  También ha supervisado el trabajo de un estudiante Erasmus francés que ha realizado una estancia de seis meses en el IMEDEA . En estos momentos está codirigiendo una tesis doctoral y el nuevo proyecto CALYPSO contempla la financiación para que un nuevo estudiante pueda realizar una tesis doctoral.

 

 

El último congreso en el que ha estado ha sido en The Copernicus Marine Week, en Bruselas, en el que presentó los resultados del proyecto MedSUB. Este año está organizando una sesión en la EGU 2018, que se celebrará en Viena en el mes de abril. En estos momentos está evaluando los abstracts recibidos. La sesión está dedicada a los avances que ha habido en investigación de procesos físicos y biogeoquímicos usando vehículos autónomos submarinos (gliders). 

 

 

Suele participar al menos una vez al año en campañas oceanográficas, como el verano pasado en IRENE, la campaña piloto del proyecto CALYPSO que se realizó en el mar de Alborán, en la que fue jefe de campaña y en la que también participaron investigadores del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI, EEUU). En mayo de este año participará en la nueva campaña del proyecto CALYPSO, que se llevará a cabo en el mar de Alborán a bordo del Buque Oceanográfico de la OTAN 'Alliance', que tiene su base en la Spezia, Italia.

 

 

Este verano tiene prevista una estancia en el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), Estados Unidos, para trabajar con la doctora Amala Mahadevan, colaboradora del proyecto CALYPSO.

 

 

Foto: Simón Ruiz (IMEDEA), Tom Farrar (WHOI) y Pierre Chabert (IMEDEA) preparando el lanzamiento de UCTD (underway CTD) durante muestreo nocturno

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Más información: