IMEDEA día a día: Esther Capó

08/02/2018

  • Esther Capó, Titulada Superior del IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Esther Capó en su despacho del IMEDEA (Foto: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 9 de febrero de 2018. Esther Capó es Licenciada en Físicas por la Universidad de Barcelona (1999). En 2014 empezó a trabajar en el IMEDEA haciendo su trabajo final del Máster de Física de la UIB (2015). Actualmente está en su tercer año de doctorado y, dada su condición de madre de familia monoparental, ha podido optar por la modalidad de trabajo a tiempo parcial, lo que le permite ampliar los tres años de doctorado a cinco, aunque su intención es hacerlo en cuatro años.

 

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que está liada con su tesis en oceanografía física, que va sobre el estudio de la dinámica de submesoescala (0,1 - 10 km) en el Mediterráneo Occidental. En estos momentos concretamente está analizando simulaciones obtenidas de un modelo operacional (ROMS).

 

 

Los resultados con los que trabaja proceden de modelos de alta resolución porque el tipo de procesos que estudia necesitan de una continuidad en el espacio y en el tiempo que no se obtiene de las observaciones, aunque éstas, en este caso, sirven para validar modelos o para contrastar los resultados con los que trabaja. Además, la resolución de estos modelos es mucho mayor que la que pueden ofrecer los datos de satélite, por ejemplo, y además en todos los niveles del océano, no sólo en superficie.

 

 

De momento ha trabajado con los datos obtenidos de una simulación de 20 años a una resolución de 1/32º (unos 3,5 km en la horizontal) que realizó Román Escudier durante su tesis. A raíz de un complejo análisis basado en el balance de energía y, en concreto, en el comportamiento de la energía cinética, ha ido investigando los procesos que determinan la dinámica oceánica de mesoescala (10-100 km) en el Mediterráneo occidental. El siguiente paso consiste en realizar una serie de simulaciones "anidadas" en la anterior que permitirán ir aumentando la resolución (hasta unos 200 m) en un subdominio que presente un especial interés para el estudio de los procesos de submesoescala. Para validar estas simulaciones necesitará datos reales de satélite y de campañas que hayan tenido lugar dentro del rango de tiempo en el que está trabajando. En estos momentos está lanzando estas nuevas simulaciones con ROMS y seleccionando las estrategias más apropiadas para su futuro análisis. Se trata de un trabajo muy laborioso de programación, estudio y documentación.

 

 

Está a punto de enviar a publicar su segundo artículo, que recoge los resultados obtenidos hasta el momento. Su primer artículo lo elaboró a partir de su trabajo final del máster, que consistía en una comparación de varios modelos operacionales en base a los datos obtenidos en una campaña oceanográfica que se llevó a cabo en el Mar Balear en 2013 en el marco del proyecto MEDESS4MS, para el cual estuvo trabajando durante el máster.

 

 

El último congreso al que ha asistido es el EGU 2017, donde expuso la primera parte de su trabajo.

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)