IMEDEA día a día: Ramón Saleta-Piersanti Besga

22/03/2018

  • Ramón Saleta-Piersanti Besga, Técnico Superior "SOIB jove-Qualificats sector públic" en el IMEDEA (UIB-CSIC).

 

 

Foto: Ramón Saleta-Piersanti en su despacho del IMEDEA (Foto: Charina Cañas)

 

 

 

Esporles, 23 de marzo de 2018. Ramón Saleta-Piersanti es Graduado en Físicas por la Universidad de las Islas Baleares (2017). Trabaja en el IMEDEA desde septiembre de 2017 con un contratado de 15 meses de duración como Técnico Superior a través del programa "SOIB jove-Qualificats sector públic" ofrecido por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y cofinanciado con el fondo social europeo.

 

 

A la pregunta de ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está comparando datos de temperatura y salinidad de modelos globales con las observaciones reales de la entrada de agua del Atlántico al Mediterráneo por el Estrecho de Gibraltar, para luego utilizarlos como forzamiento (condiciones de contorno) en modelos regionales que ofrecen una mayor resolución espacial. Se refiere a que hay un agente externo, como es la entrada de agua del Atlántico, que modifica las propiedades del agua del Mediterráneo y eso provoca que el sistema tenga un comportamiento muy diferente. La continuidad de las medidas acaba cuando se llega a tierra, pero en Gibraltar, como hay entrada y salida de agua, la cosa se complica y en su estudio busca poner los valores obtenidos mas adecuados de salinidad y temperatura (de momento) de dichos modelos. En su estudio, parte del modelo global más similar a las observaciones para en un futuro meter dichos datos para modificar el comportamiento del Mediterráneo en el modelo regional. Así, por ejemplo, si tuviéramos una barra de metal y la calentáramos a temperatura constante en un extremo y supiéramos la temperatura en cada punto, veríamos cómo con el paso del tiempo toda la barra acaba consiguiendo la temperatura del extremo que hemos calentado. La barra por si misma tendría una temperatura ambiente pero como la estamos calentando, le cambiamos todas las propiedades.

 

 

Trabaja con Damià Gomis y Gabriel Jordá en el grupo de Nivel del Mar y Cambio Climático que se centra básicamente en la oceanografía y que a su vez se ha juntado con la parte atmosférica en el Laboratori Interdisciplinari sobre Canvi Climàtic de la Universitat de les Illes Balears (LINCC UIB).

 

 

Recientemente ha presentado el Poster de más abajo en el Workshop MedCORDEX-Baltic Earth sobre Modelización del sistema climático regional (http://www.baltic.earth/mallorca2018/). En él se resume el trabajo al que se ha estado dedicando desde septiembre 2017. La última tabla muestra la variación a largo plazo de cada modelo global, ordenado por la calidad del desempeño (similaridad con las observaciones). Según el modelo usado para el forzamiento esperamos un comportamiento del océano diferente. Y de ahí la importancia de no descartar ninguna posibilidad y abarcar la mayor cantidad para ofrecer una variabilidad mayor en posteriores resultados.  

 

 

 

 

 

 

Ha estado colaborando en la organización de dicho Workshop, encargándose de la parte de adquisición de material promocional como: carpetas, cuadernos, bolígrafos, etc., y de la adquisición de mapas de la zona y guías turísticas de Palma.

 

 

Otra tarea que no es prioritaria, pero que va realizando a medida que va encontrando huecos, es ayudar en la modificación la página web del grupo: http://marine-climate.uib.es/, para intentar darle una imagen más moderna. Recientemente ha pedido otro alojamiento con Wordpress en los servidores de la UIB, para que cuando él no esté, cualquiera pueda seguir trabajando en ello aunque no tenga muchos conocimientos sobre el tema. La la idea es migrar todo el contenido y de momento no ha hecho grandes cambios aparte de modificar la estructura interna del alojamiento en cuanto al orden de las noticias, para que la última aparezca la primera. Otro problema que tiene esta página y que quiere solucionar es debido al tipo de servidor que utiliza, que siempre te lleva directamente a la primera página busques lo que busques.

 

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)