IMEDEA día a día: Gabriel Jordà

12/07/2018

  • Gabriel Jordà es investigador Ramón y Cajal en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Gabriel Jordà en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 13 de julio de 2018. Gabriel Jordà es Licenciado en Física por la Universidad de las Islas Baleares (1998) y Doctor en Ciencias del Mar por la Universidad Politécnica de Cataluña (2005). Hizo su tesis a caballo entre Barcelona y el Laboratoire d’Etudes en Géophysique et Océanographie Spatiales de Toulouse. Ha trabajado en el IMEDEA con diferentes contratos desde 2005. Entre medias estuvo un año en el National Oceanography Centre, en Southampton, Inglaterra y otro año entre la University of Colorado y la NOAA, en Boulder, Estados Unidos. Acaba de renunciar a su contrato Ramón y Cajal en el IMEDEA para incorporarse como Investigador Científico en el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos estaba entretenido llevando las tareas de varios proyectos, escribiendo artículos y dirigiendo a estudiantes ... ¡ah!, y ¡preparando la mudanza!

 

 

Empezó trabajando en temas de oceanografía costera y operacional durante su tesis y su estancia de postdoc en  Barcelona. Al llegar al IMEDEA comenzó a desarrollar algoritmos para la Misión espacial SMOS, pero al poco tiempo pasó a centrarse en lo que ha sido su línea principal de trabajo: el clima marino Mediterráneo. Su línea de trabajo está centrada en entender la variabilidad pasada (cómo ha ido cambiando y por qué), y en hacer proyecciones de futuro sobre cómo se espera que cambie durante las próximas décadas.

 

 

Pese a que los primeros trabajos estaban centrados en el estudio del nivel del mar, rápidamente amplió los estudios a otras variables oceanográficas como la temperatura, salinidad o corrientes, y a otras regiones como el Atlántico Norte o incluso a escala global, puesto que está todo íntimamente ligado.

 

 

Uno de los proyectos con los que está trabajando ahora es el proyecto europeo SOCLIMPACT que estudia cómo afectará el cambio climático a las islas europeas, no sólo en lo que se refiere a las variables físicas, sino también a nivel económico y social.

 

 

Recientemente ha finalizado un contrato sobre el ciclo del agua que tenían con la Agencia Espacial Europea. En él han colaborado con varios equipos europeos para mejorar la información que los productos satelitales nos pueden dar sobre el ciclo del agua en el Mediterráneo. También han analizado sobre qué aspectos del funcionamiento del Mediterráneo es importante tener un buen conocimiento de los flujos de agua.

 

 

También lleva el proyecto del Plan Nacional CLIFISH sobre la interacción del clima con las pesquerías del Atlántico y el Mediterráneo. En este momento están finalizando los modelos que relacionan la abundancia y capturabilidad de distintas especies con variables ambientales, y a lo largo del año que viene harán proyecciones sobre su evolución en las próximas décadas.

 

 

Ultimamente estaba dedicando una parte importante de su tiempo a tareas de divulgación en el marco de una acción especial de la CAIB y en el marco del proyecto SOCLIMPACT. En el primer caso, el equipo de nivel del mar y clima marino del IMEDEA se dedicó a dar charlas y hacer talleres en escuelas e institutos sobre el impacto del cambio climático en el medio marino, a editar un tríptico y  realizar dos vídeos de animación. En el segundo caso están montando un proyecto de ciencia ciudadana con institutos, que va a consistir en formar a los chavales para que construyan ellos mismos unos aparatos, diseñados previamente por los investigadores, con los que medirán las características de distintas playas de Baleares. Los datos que reúnan los alumnos de los más de 20 centros involucrados, se usarán en diversos estudios científicos. Al mismo tiempo, colaborar en el proyecto servirá a los alumnos de secundaria para profundizar en conceptos tecnológicos, de física e incluso de comunicación audiovisual.

 

 

En mayo ha estado en el Colloquium 2018 de LIÈGE, sobre dinámica oceánica y en abril realizó una estancia de una semana trabajando en la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST), en Arabia Saudí.

 

 

Las publicaciones científicas también le absorben parte de su tiempo. En estos momentos está con varios trabajos dedicados a definir hasta qué punto son fiables tanto los modelos numéricos como los productos observacionales. Es importante delimitar bien las limitaciones de las herramientas que usamos en nuestro trabajo puesto que a menudo se llega a conclusiones erróneas por un mal uso de las mismas.

 

 

Biel Jordà continuará llevando la dirección científica de todos estos proyectos desde su nuevo puesto de trabajo en el Centro Oceanográfico de Baleares, aunque la gestión administrativa seguirá siendo llevada desde la UIB.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)