IMEDEA día a día: Tim Toomey

23/08/2018

  • Tim Toomey es estudiante en prácticas en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Tim Toomey en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 24 de agosto de 2018.  Tim Toomey es estudiante de Oceanografía e Hidrografía de la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas Bretaña en Brest, Francia (2015) a falta del ultimo año de máster, que empezará el próximo septiembre. Trabaja en prácticas en el IMEDEA desde junio de 2017 y su estancia aquí le ha motivado lo bastante como para hacerle ver que tiene sentido terminar sus estudios. 

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está liado por una parte con el proyecto europeo INSeaPTION, centrado en la caracterización de las olas (altura, dirección y periodo) en el Archipiélago de las Maldivas (en el océano Índico) y en la Polinesia Francesa (al sur del océano Pacífico), para ver cómo va a cambiar el panorama de aquí a mitad y final de siglo. Por otra parte, está tratando datos de gliders en el canal de Ibiza para investigar la variabildad de esta zona.

 

 

 

Los primeros seis meses de estancia en el IMEDEA trabajaba en un proyecto que estudiaba el efecto de los ciclones extra-tropicales sobre el estado del mar Mediterráneo Occidental. El impacto que provoca un ciclón (región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes; produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones) según su tamaño, su dirección, su velocidad de desplazamiento, dónde se encuentran las olas más fuertes y los vientos. Ha estado caracterizando la influencia de los ciclones sobre el estado del mar en términos de olas utilizando datos de los últimos 50 años. Este tipo de estudios ya se han llevado a cabo en el Atlántico, pero nunca en el Mediterráneo occidental. Los datos proceden de modelos ya validados comparando con  satélites e in situ.

 

 

Desde finales de enero a finales de junio fue contratado para seguir trabajando con Marta Marcos por un lado, y con el grupo de Ananda Pascual y Simón Ruiz por otro. Con Marta estuvo trabajando con el proyecto europeo INSeaPTION, cuyo objetivo es estudiar los cambios que van a ocurrir en altura de ola y nivel del mar en el archipiélago de las Maldivas y en la Polinesia Francesa, porque ahí hay atolones (conjuntos de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar) y quieren saber qué se va a proteger, donde va a haber más cambio, si hay que construir diques para protegerlos de la subida del nivel del mar, etc. La idea es ver con modelos de predicción cómo va a cambiar aquella zona a lo largo del siglo XXI. El trabajo de Tim en este proyecto se ha centrado únicamente en las olas.

 

 

Con Ananda Pascual no ha estado centrado en un proyecto concreto, sino que ha hecho un poco de todo: estudio de imágenes del satélite SENTINEL; participar en la segunda fase de la campaña oceanográfica PRE-SWOT en Mallorca como técnico de ayuda de muestreo (CTD's, etc.); colaborar desde tierra con la campaña del mar de Alborán (CALYPSO) mirando imágenes satélites y subiéndolas a un servidor web para los tripulantes del barco, etc. Cada lunes se reunía con el grupo de Ananda Pascual para comentar cómo había ido todo durante la semana.

 

 

Le han ampliado el permiso de estancia en el IMEDEA durante los meses de julio y agosto para seguir trabajando con Marta en el proyecto de Maldivas y Polinesia, y para trabajar con Ananda con datos de gliders en Ibiza.

 

 

Durante el fin de la primera parte de su estancia en el IMEDEA y el principio de la segunda, una parte de su tiempo la ha empleado en escribir un artículo junto con Marta Marcos y Juan Manuel Sayol que enviaron en el mes de febrero, y que ahora lo están revisando.

 

 

En el mes de  Junio  asistió a un workshop con los implicados en el proyecto europeo INSeaPTION (Global Climate Forum (Germany), the Universities of Balearic islands (Spain), of La Rochelle (France), of Utrecht (The Netherlands), CREOCEAN and the French Geological Survey (France)).

 

 

Aunque en septiembre ha de volver a Francia para acabar el año de master que le queda, tiene bastante claro que quiere hacer la tesis y le gustaría que fuera en el IMEDEA, aunque está abierto a cualquier opción que surja.

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)