IMEDEA día a día: Lucía Latorre

13/09/2018

  • Lucía Latorre es técnica superior contratada en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Lucía Latorre en su laboratorio del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 14 de septiembre de 2018. Lucía Latorre es Licenciada en Biología (especialidad Zoología) (2005) y Doctora (2013) por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras doctorarse estuvo cerca de dos años en las Islas Seychelles como coordinadora local de un proyecto de manejo de especies invasoras en la Reserva Natural del Vallée de Mai. Cuando regresó a Galicia estuvo trabajando en temas de educación ambiental. Posteriormente estuvo trabajando en un proyecto de manejo de cabras en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y luego empezó a trabajar para el TAIB – The Albufera International Biodiversity Group, inicialmente en un proyecto de conservación del espinoso (Gasterosteus aculeatus) y en la actualidad llevando un proyecto de manejo de especies invasoras. Trabaja en el IMEDEA desde enero de 2017 con el grupo de Oceanografía Costera en el proyecto HYDROALGAL de manejo de blooms de fitoplancton.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está sobre todo centrada en muestrear los blooms de algas, porque es en verano cuando aparecen debido al aumento de temperatura y de nutrientes. Dos días a la semana va a muestrear y el resto de los días hace tareas complementarias como son el mantenimiento del laboratorio, el procesamiento de muestras y algunos de los análisis que se hacen en el IMEDEA, como el análisis de clorofila y metabolismo. También se encarga del mantenimiento y el envío de muestras a otros laboratorios, preparación de reactivos y del inicio del procesamiento de datos de los análisis realizados en el IMEDEA, para luego combinarlos con el resto. Para el análisis general han de esperar a recibir los resultados de los análisis de las muestras enviadas a procesar a otros laboratorios, porque lo que aporta más información es la combinación de unos y otros.

 

 

Aprovechan para sacar información de biofísica de todo lo que tenga que ver con las comunidades fitoplanctónicas de las playas de Sant Elm y Peguera, que es donde están trabajando para este proyecto. Llevan la monitorización general de cuestiones biológicas tipo identificación de las comunidades de fitoplancton, correlación con los distintos parámetros fisicoquímicos y otros tipos de análisis como clorofila, metabolismo del carbono y metabolismo del oxígeno para determinar las comunidades de fitoplancton. También hacen citometría y miden temperatura, salinidad, nutrientes, etc.

 

 

Aparte de llevar sobre todo la parte de muestreo y procesamiento de muestras y de datos, otra de sus funciones es la de escribir informes. El proyecto Hydroalgal es bastante grande y fruto de un convenio entre varios grupos de investigación (unos que llevan la parte biológica como la UIB, la Universidad de Alicante y el IMEDEA, y otros que llevan más las cuestiones de hidrodinámica), empleados por la empresa FACSA. El objetivo final es encontrar un método de biorremediación de los blooms algales.

 

 

En mayo asistió en Palma a unas Jornadas relacionadas con el proyecto en el que trabaja sobre 'El problema de la proliferación de algas en aguas costeras', para intercambio de información, presentación de datos, etc., no solo para expertos e integrantes del proyecto, sino también para el público en general con la intención de transferir el conocimiento en relación con la proliferación de algas potencialmente nocivas en las aguas marítimas someras.

 

 

Foto: Lucía Latorre de campaña para la toma de muestras del proyecto Hydroalgal (Autora: transeúnte)

 

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)