IMEDEA día a día: Rosario Cañas

01/11/2018

  • Rosario Cañas, responsable de Comunicación y cultura científica en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Charina Cañas en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 2 de noviembre de 2018. Rosario Cañas (Charina) es Licenciada en Biología especialidad Zoología (1986) por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Redes Sociales por la Fundación UNED (2013). De 1986 a 2005 trabajó en la Estación Biológica de Doñana (EBD (CSIC)), inicialmente haciendo la tesina sobre 10 años de alimentación de la lechuza común (Tyto alba) en Doñana y posteriormente llevando la Oficina de Anillamiento de Aves de la EBD. Trabaja en el IMEDEA desde octubre de 2005, inicialmente como técnica de paleontología durante 3 años, en el servicio de Sistemas de Información Geográfica durante otros 8 y desde hace un par de años como responsable de Comunicación y cultura científica del IMEDEA.

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está especialmente liada con la organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IMEDEA 2018, que comenzará el próximo lunes 5 y cuyas actividades se prolongarán hasta el viernes 9 de noviembre.

 

 

En general, su día a día es un no parar. Cada mañana, cuando llega al IMEDEA lo primero que hace es revisar las redes sociales (especialmente Twitter y Facebook), para ver las menciones y los comentarios merecedores de respuesta. Acto seguido abre el correo electrónico, que normalmente es otro no parar, y que ha de dosificar y priorizar, pero que en definitiva consume una buena parte de su tiempo.

 

 

Entre sus funciones también está la de subir a la web del IMEDEA, en la pestaña de 'Comunicación', todas las noticias que vayan surgiendo relacionadas con la ciencia que se produce en el instituto y demás actividades realizadas por los investigadores del centro (resultados de estudios, seminarios, tesis, jornadas, simposios, cursos, actividades de divulgación, colaboraciones, mesas redondas, conferencias, campañas, congresos, etc.). Las noticias las sube primero en castellano, pero también se encarga de enviárselas traducidas al catalán al Servei Lingüístic de la UIB, para su revisión y corrección, y una vez devueltas, las sube también a la web.

 

 

La elaboración de notas de prensa, cuando la noticia en cuestión así lo requiere, también es otra de sus funciones. Una vez elaboradas se encarga de hacérselas llegar vía mail a los diferentes medios de comunicación.

 

 

A diario procura mantener activas las redes sociales del instituto, especialmente Facebook y Twitter, hasta donde sus múltiples tareas se lo permiten, y a finales de cada mes registra las estadísticas de todas ellas (Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Instagram y Pinterest).

 

 

Lo que más tiempo le lleva es atender el correo electrónico, que es un no parar entre peticiones de personal del IMEDEA, medios de comunicación, colegios o público en general que demanda actividades de divulgación, etc.

 

 

Ha de organizar y coordinar los eventos de divulgación que se organizan desde el IMEDEA, siendo los más destacados la organización del ‘Día de la mujer y La Niña en la Ciencia’ el 11 de febrero, la ‘Jornada de puertas abiertas’ con motivo de la festividad local de Sant Pere el 29 de junio, la ‘Nit dels Investigadors’ el último viernes de septiembre y la Semana de la Ciencia en noviembre.

 

 

Entre sus funciones también está elaborar informes anuales para la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC) y para la memoria anual del IMEDEA.

 

 

Casi todas las semanas entrevista a alguien del IMEDEA (investigadores, de administración, de mantenimiento, técnicos, permisos de estancia, etc.) para la sección 'IMEDEA día a día' de la web (en la que estás leyendo en estos momentos), donde cuenta en qué está el entrevistado en cuestión esa semana y en qué consiste su trabajo en general. Primero le graba en audio y después transcribe la entrevista, pasándosela al entrevistado antes de publicarla para subsanar posibles errores.

 

 

También está encargada del merchandising del IMEDEA: elección de diseños y productos (camisetas, bolígrafos, pines, adhesivos, etc.), búsqueda de proveedores, realización de pedidos, etc.

 

 

Es una pieza clave entre los medios de comunicación y los investigadores. Semanalmente recibe solicitudes por teléfono y mail sobre temas concretos, generalmente de actualidad (aunque no necesariamente), relacionados con las noticias subidas a la web del IMEDEA y notas de prensa enviadas, o procedentes de otros medios. Charina ha de localizar a el/los investigadores relacionados con el tema en cuestión que puedan encargarse de atender esa solicitud.

 

 

También está atenta cada día a las menciones del IMEDEA en Google, para que se le escape cuanto menos, mejor, y para añadir los enlaces a la noticia relacionada si procede.

 

 

A lo largo de la mañana procura estar pendiente de las redes sociales del IMEDEA, especialmente de Twitter, que es la más dinámica.

 

 

Cada mañana también procura revisar en Feedly (el lector RSS que permite acceder a todas las noticias, actualizaciones de blogs, etc.) todas las noticias de temas relacionados con recursos naturales,  para compartir las más interesantes en las redes sociales del instituto.

 

 

Foto: Charina Cañas durante las 'Citas rápidas con científicos' de 'La Noche de los investigadores' (Autora: Ana Morillas)

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)