IMEDEA día a día: Alfonso Sola

12/12/2019

  • Alfonso Sola, 'Beca Javier Benedí' en el IMEDEA (UIB-CSIC)

 

 

Foto: Alfonso Sola en su despacho del IMEDEA (Autora: Charina Cañas)

 

 

Esporles, 13 de diciembre de 2019. Alfonso Sola es Graduado en Biología por la Universidad de Sevilla (2017) y Máster en Biología Marina por la Universidad de Santiago de Compostela (2019). Trabaja en el IMEDEA desde octubre de 2018, inicialmente realizando el Trabajo de Fin de Máster (TFM) y actualmente disfrutando de una 'Beca Javier Benedí' con el Grupo de Ecología y Demografía Animal (GEDA)

 

 

 

A la pregunta de: ¿qué estás haciendo estos días?, nos contesta que en estos momentos está trabajando con Ana Sanz-Aguilar, analizando con los programas ‘R’ y ‘ArcGIS’ datos de seguimiento con GPS de paíño europeo (Hydrobates pelagicus), gracias a la beca Javier Benedí de 3 meses de duración que finaliza este mes de diciembre.

 

 

Los datos se tomaron en la colonia de Benidorm durante los turnos de incubación. Al paíño se le coloca el dispositivo de seguimiento cuando está incubando el huevo y cuando vuelve de comer para relevar a su pareja (tras una media de 3 días) lo recuperan para descargar los datos. Lo novedoso es que es la primera vez que se marca esta especie en el Mediterráneo durante la época de reproducción, por lo que sus zonas de alimentación en este periodo eran totalmente desconocidas. Gracias a los dispositivos GPS han podido comprobar que se van sobre todo al mar de Alborán, lo que a priori parece un excesivo gasto energético para simplemente ir a comer, pues está a una distancia considerable de Benidorm. Para ver por qué se van a comer tan lejos se ha convertido en un trabajo colaborativo que implica a investigadores del IMEDEA de diferentes departamentos como son Giacomo Tavecchia, Gotzon Basterretxea, Ignasi Catalán y Simón Ruiz.

 

 

Actualmente están trabajando con datos de satélites de clorofila, altimetría, batimetría, temperatura superficial y demás variables oceanográficas, para intentar explicar qué condiciones se dan en el mar de Alborán para que realicen viajes de alimentación tan largos.

 

 

 

Imagen: (izq.) Trayectorias de paíños; (dcha.) Migración de una gaviota (Autor: Alfonso Sola)

 

 

Su Trabajo de Fin de Máster lo realizó bajo la supervisión de Giacomo Tavecchia sobre la Ecología Espacial de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) en Mallorca, con datos que llevan recopilando desde 2016 de marcaje con dispositivos GSM-GPS que cada 20’ proporcionan su localización. Alfonso, ha analizado a donde van y por qué, sus movimientos migratorios, etc., también utilizando los programas ‘R’ y ‘ArcGIS’.

 

 

También ha participado en el trabajo de campo del grupo colaborando en el seguimiento, durante la época de reproducción, de las poblaciones de gaviota patiamarilla de Dragonera (donde está la colonia principal) y de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) de Pantaleu, así como en la colocación de los GSM-GPS a gaviotas capturadas tanto en Dragonera como en el colegio de Son Oliva de Palma.

 

 

 

A principios de noviembre estuvo en Cádiz en el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) donde presentó dos posters, uno relacionado con su TFM, sobre la diferencia en el área de campeo de individuos de gaviota patiamarilla migradores y residentes durante la época de incubación (mucho mayor en los migradores) y otro explicando hasta dónde se desplazan los paíños para alimentarse.

 

 

A la pregunta de si tiene algún estudiante a su cargo, nos contesta sonriendo que no, que él es el último eslabón de la cadena 😬

 

 

Foto: Alfonso Sola colocando un GPS en una gaviota patiamarilla capturada en el colegio Son Oliva de Palma (Autor: Giacomo Tavecchia)

 

 


Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)