Científicos del IMEDEA colaboran con la II Universidad Internacional de Verano para Mayores

05/09/2009

La Universidad Abierta para Mayores de la UIB inaugura hoy la segunda edición de la Universidad Internacional de Verano para Mayores. Más de 70 personas provenientes de Reino Unido, Alemania, Portugal y España conforman el grupo de alumnos que desde el 6 hasta el 12 de septiembre podrá disfrutar de unas jornadas lúdico-didácticas, con marcado carácter científico, en diversas instalaciones de la isla.

Para este evento, la UOM ha elaborado un programa inicial de bienvenida repleto de actividades, entre las cuales podemos destacar las conferencias que el Dr. Damià Gomis y el Dr. Jorge Terrados,  investigadores ambos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC - UIB), impartirán a los alumnos participantes. Damià Gomis (Menorca, 1963), involucrado en investigación antártica desde los años noventa, ofrecerá en el campus de la UIB una charla titulada "Dinámica del océano Antártico y su rol en el clima de la Tierra", dirigida a presentar algunas ideas básicas de las dinámicas del Océano Antártico, en las cuales están las mayores masas de agua y corrientes circulando alrededor de la Antártica y están los procesos físicos que las hacen circular del modo que lo hacen. Se dedicará especial atención a explicar el papel clave del Océano Antártico en el clima de la Tierra. También será tratado el lado experimental, describiendo como se lleva a cabo un crucero oceanográfico: desde la planificación del crucero a su desarrollo en las aguas frías y agitadas que rodean el Antártico.

Los mismos días (8 y 11 de septiembre) pero en horario de tarde,  los alumnos de la Universidad Internacional visitarán a las instalaciones del IMEDEA. Esta visita incluye una presentación general de la actividad del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y una charla-taller sobre la Posidonia. El Dr. Jorge Terrados (Murcia, 1962), será el encargado de ofrecer la conferencia " Posidonia Oceánica, the mediterranean seagrass" y el posterior taller, gracias al cuál los participantes podrán observar de cerca cómo se cultivan las plántulas de Posidonia y las características morfológicas de dicha planta.

Más información sobre la UOM y la II Universidad Internacional de Verano para Mayores en: http://www.uib.es/uom/