El Profesor Carlos Duarte (IMEDEA CSIC-UIB) recibirá mañana el Premio Jaime I de manos de los príncipes de Asturias

01/02/2010

  • Uno de nuestros investigadores más internacionales y reconocido, el profesor Carlos Duarte Quesada, recibirá mañana al mediodía de manos de Don Felipe y Doña Letizia, Príncipes de Asturias, el galardón con el que fue reconocido el pasado verano por su labor de Protección al Medio Ambiente.

El acto dará comienzo a mediodía con la llegada de los Príncipes, quienes serán recibidos a pie de las escalinatas de la Lonja de los Mercaderes de Valencia por el president de la Generalitat, Francisco Camps, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En la ceremonia también se entregarán los premios al resto de galardonados que han sido Ángela Nieto Toledano, en Investigación Básica; Ángel Carracedo Álvarez en Investigación Médica; Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón en Economía; Juan Antonio Rubio Rodríguez en Nuevas Tecnologías y Joan Nogué Font en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Este año se cumple la XXI edición de los Premios dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España y sus seis galardones, de 100.000 euros cada uno, los convierte en uno de los mejor remunerados del país. Santiago Grisolía, presidente Ejecutivo de estos Premios, fue el encargado de leer los premiados delante de los jurados, entre los que se encontraban 20 Premios Nobel.

En todos estos años, se ha premiado a un total de 96 científicos, números uno en sus campos de actuación, de los que 86 forman actualmente parte del ACC (Alto Consejo Consultivo) entidad creada en 1998 con la finalidad de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como para elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el Presidente de la Generalitat.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey D. Juan Carlos, un total de 246 jurados han pasado por las diversas sedes que han tenido estos premios. De estos 246 personas, hasta un total de 45 son Premios Nobel que han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado.

(VER NOTA DE PRENSA ADJUNTA)