Las jornadas medioambientales 'Esporles en el Segle XXI' se despiden estimulando la sostenibilidad en las zonas rurales

07/06/2010

El éxito de las jornadas confirma el incremento progresivo de la demanda de información ambiental por parte de la ciudadanía

Las jornadas medioambientales “Esporles en el Segle XXI” se despiden estimulando la sostenibilidad en las zonas rurales

 

  • El taller Què hem de fer?, una exposición de fotografía y una muestra visual de las conclusiones obtenidas, son las actividades que clausurarán las jornadas.

 

  • Las actividades han sido organizadas por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) con la colaboración de la asociación Mallorca Illa Verda y el Ajuntament d’Esporles.

 

Esporles, 9 de junio de 2010. Sostenibilidad, Cambio Global, agricultura ecológica, biodiversidad…Quién no ha escuchado estos términos y se ha preguntado “¿y yo qué puedo hacer?”. Para dar respuesta a éstas y otras importantes cuestiones de nuestro día a día,  el IMEDEA (CSIC-UIB) ha organizado en Esporles junto a la asociación Mallorca Illa Verda y el Ayuntamiento de la localidad unas jornadas destinadas a estimular la red social de Esporles, creando espacios de conocimiento y discusión para adaptarse y superar los retos que suponen el presente y futuro en el escenario de cambio global en el que nos encontramos.

 

Las jornadas, compuestas por 4 talleres y una exposición, comenzaron el pasado 19 de marzo y se extenderán hasta el próximo viernes 11 de junio, fecha en la que la mesa redonda ¿Cómo podemos contribuir a la mejora de la sostenibilidad de nuestro pueblo? cierra las sesiones de debate. En este último taller los ponentes debatirán sobre la gestión de  los residuos (Pere Soberats, coordinador de la Agenda 21 de Esporles), de la situación hídrica de las Islas Baleares (Antoni Rodríguez, director general de Recursos Hídricos), del transporte (Immaculada Salamanca, gerente del Consorcio de Transporte de Mallorca) y la visión de la percepción ambiental y cómo sensibilizarnos sobre  estos temas (Albert Catalan, profesor de Pedagogía ambiental de la UIB). Como se ha expuesto en anteriores jornadas, la sostenibilidad depende de nosotros como ciudadanos y de nuestros hábitos. El cuidado y buena utilización de los recursos de nuestro entorno más cercano, por parte de cada uno de los ciudadanos, ayuda a la conservación de la naturaleza, a frenar el cambio climático y en definitiva a una mejora de nuestra vida y la de las generaciones futuras. En esta última sesión se estimulará el debate de los pequeños cambios que podemos realizar en nuestra vida para, sumados todos, asegurar la sostenibilidad de Esporles.

 

Como colofón final del ciclo de actividades, el IMEDEA organiza también una exposición fotográfica que mostrará visualmente las conclusiones obtenidas en las sesiones de debate. Las fotografías, realizadas por los alumnos y alumnas del IES Josep Font i Trias de Esporles, muestran la influencia de lo cotidiano en el respeto y conservación de nuestro entorno. Además, se ofrecerá una panorámica histórica de Esporles gracias a las imágenes cedidas por los vecinos y vecinas del pueblo.  Esta exposición podrá visitarse desde el día 18 de junio en el Centro de Día de Esporles.

 

La crisis como oportunidad 

Las crisis suponen oportunidades y Esporles puede y debe acometer desde sus ciudadanos los pequeños cambios que acabarán dando grandes resultados en nuestra calidad de vida. Con esta meta, el equipo organizador, liderado por Beatriz Morales, Directora del IMEDEA (CSIC-UIB), vecina de Esporles e integrante de la asociación Mallorca Illa Verda, comenzó a planificar los talleres. En estos participan varios ponentes relacionados con el tema, como han sido científicos, agricultores ecológicos, Técnicos de energías, Médicos, etc.

 

La temática de las anteriores sesiones ha versado en torno a:

 

1-      Taller ¿Qué comemos? - Viernes 19 de marzo de 2010 a las 19 h

 

La calidad de nuestros alimentos, la producción de los mismos, su origen y comercialización, son partes importantes de nuestra calidad de vida. En este Taller se ha contado con el punto de vista de los agricultores representados por Mateu Morro (Unió de Pagesos), de la agricultura ecológica representada por Manuel González (La Real Biogranja), de la dietética por Olga Miralles y del nuevo enfoque desde la sostenibilidad por Marina Selga (Grup Consum d’Esporles).

 

2-      Taller ¿Cómo nos cuidamos? - Viernes 16 de abril de 2010 a las 19 h

 

Los hábitos saludables, la medicación, la medicina preventiva, el entorno libre de contaminación determinan nuestra salud. En este Taller se contó con el Dr. Gustavo Catalán (Son LLàtzer), Dr. Josep Corcoll (Centre de Salut d’Esporles), Antonio Gutiérrez,  fisioterapeuta y Cinzia Codato, bióloga y nutricionista.

 

3-      Taller ¿Dónde vivimos? - Viernes 14 de mayo de 2010 a las 20 h.

 

El entorno natural donde se encuentra Esporles, su paisaje, contribuye a que nuestra vida sea agradable y condiciona nuestro bienestar. En este Taller se contó con el punto de vista de Onofre Rullán (catedrático de Análisis Geográfico Regional), miembros representantes del Grup Excursionista d’Esporles y de Ermassets Club de Muntanya d’Esporles y del experto en paisaje y biodiversidad Luis Santamaría (IMEDEA, CSIC-UIB), que nos aportaron sus conocimientos para mantener y mejorar el entorno.